Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la Ciudad de Madrid

Título del plan:   Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid

Plazo de ejecución: 1 año (redacción) 12 años (ejecución de las acciones del Plan)

Área de Gobierno/OOAA: Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad

Dirección general: Dirección General de la Gestión del Agua y Zonas Verdes

Resumen: El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de la ciudad de Madrid es un conjunto de documentos en los que se marcan las estrategias y se establecen las directrices y la planificación global, con propuestas y acciones en lo que respecta a las zonas verdes de la ciudad, con el objetivo de obtener el mayor beneficio medioambiental posible.

En la elaboración del este Plan, que incluye por primera vez la biodiversidad dentro de la planificación estratégica de la infraestructura verde, se ha tenido en cuenta la sostenibilidad; la conectividad, aumentando el grado de conexión entre las zonas verdes situadas dentro y fuera de ciudad, y el cambio climático, contribuyendo a mitigar sus efectos y a disponer de una masa vegetal capaz de absorber la mayor cantidad posible de emisiones. También contempla favorecer la permeabilidad, la retención de agua y la mejora biológica del suelo, mediante la implantación de técnicas de drenaje urbano sostenible.

 Además, el Plan ha tenido en cuenta la equidad, promoviendo el equilibrio dotacional entre los distritos de la ciudad; la calidad; la participación y corresponsabilidad; la transparencia, y la eficacia y eficiencia.   

 El documento ha sido elaborado tras un exhaustivo diagnóstico de la situación del patrimonio de natural de la ciudad, que ha permitido establecer una planificación global y marcar las estrategias y el compromiso municipal para conservar, mejorar y potenciar dicho patrimonio. En su elaboración han participado todos los agentes implicados: técnicos y jardineros municipales, distritos, asociaciones vecinales, investigadores, sindicatos, empresas, consultores independientes, colectivos sociales, con una potente participación pública. Además se han tenido en cuenta las alegaciones recibidas durante el periodo de información pública que ha tenido lugar durante los meses de agosto y septiembre de 2018.

El plan ha sido aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 13 de diciembre de 2018.

El Plan contempla una serie de documentos que guiarán la gestión de la infraestructura verde urbana y la biodiversidad en los próximos años:

  1. Análisis y diagnóstico de las zonas verdes, el arbolado viario y la biodiversidad. Documentos que recogen en forma de fichas los análisis y el diagnóstico de las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad de la ciudad de Madrid, tanto a nivel de toda la ciudad como de cada uno de sus barrios y distritos.
  2. Bases y Directrices Generales del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad. Documento que recoge las directrices generales del Plan a nivel ciudad, en los ámbitos: infraestructura verde, retos ambientales, biodiversidad, reequilibrio dotacional, reordenación de usos, participación ciudadana, divulgación, medios y estructura municipal El objetivo de este documento es el de servir de complemento al resto de apartados del Plan, aportando, a modo de guía de referencia, directrices que marquen la filosofía de gestión de la trama verde urbana de la ciudad a lo largo de los próximos años.
  3. Planes por Distrito. Cada uno de los Distritos de la ciudad cuenta con un Plan específico, tanto en sus zonas verdes como en el arbolado viario. Estos planes por distrito tienen el objetivo de definir las acciones concretas en cada uno de ellos para lograr el equilibrio territorial perseguido.
  4. Plan Director de las Zonas Verdes. Documento que describe las directrices a tener en cuenta en todos los aspectos relacionados con la gestión de las zonas verdes.
  5. Plan Director del Arbolado Viario. Documento que describe las directrices a tener en cuenta en todos los aspectos relacionados con la gestión del arbolado viario.
  6. Protocolo de gestión de alcorques. Se trata de un protocolo que identifica la funcionalidad de los alcorques, define las características necesarias para que la cumplan, determina la casuística y espacios en los entornos viarios donde no pueden existir alcorques y establece los procedimientos de clausura en su caso.
  7. Catálogo de Especies Arbóreas para el Viario de Madrid. Catálogo técnico con fichas de especies arbóreas consideradas aptas para ser utilizadas en Madrid.

Objetivos del plan: Realizar una planificación estratégica de la infraestructura verde, considerando la ciudad como un gran ecosistema, incluyendo su biodiversidad, su conectividad, aumentando el grado de conexión entre las zonas verdes situadas dentro y fuera de ciudad, y teniendo en cuenta el cambio climático, contribuyendo a mitigar sus efectos y a disponer de una masa arbórea capaz de absorber la mayor cantidad posible de emisiones, favoreciendo la permeabilidad, la retención de agua y la mejora biológica del suelo, promoviendo el equilibrio dotacional entre los distritos de la ciudad; la calidad; la participación y la corresponsabilidad.

La MISIÓN del Plan: Conservar, gestionar y reequilibrar la infraestructura verde y el ecosistema urbano de Madrid, mejorándolo progresivamente y adaptándose al cambio climático, para su uso, disfrute y bienestar ciudadano.

 La VISIÓN para la ciudad: Una ciudad desarrollada sobre una potente infraestructura verde, conectada, equilibrada, diversa, resiliente, integrada, y visible por la ciudadanía.

 Presupuesto: 624.422.000 euros hasta 2030

 Sistema de evaluación: Seguimiento de la implementación de las acciones del Plan

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar