Plan de Impulso del Consumo Sostenible de la Ciudad de Madrid (PICS) 2016-2019
Plazo de ejecución: 2016-2019
Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias
Dirección General:Instituto Municipal de Consumo
Resumen: Plan estratégico elaborado de manera participativa con más de 40 organizaciones sociales destinado a impulsar desde la administración municipal un conjunto de acciones enfocadas a un consumo sostenible y transformador en el que las personas consumidoras puedan tomar un papel activo. Comprende medidas de información, formación, sensibilización y de impulso a iniciativas ciudadanas, en cinco ámbitos concretos de actuación que comparten las 5 líneas estratégicas que conforman los objetivos generales del PICS, teniendo algunas acciones carácter transversal y otras específico de alguno de los ámbitos del plan.
El PICS fue aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 8 de junio de 2017. Se encuentra publicado en www.madrid.es/consumo.
Objetivos del plan:
- Sensibilización y visibilización del consumo sostenible entre la población de Madrid, con la finalidad de extender una nueva cultura del consumo y reforzar la información disponible.
- Cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de consumo sostenible.
- Impulsar el consumo sostenible en la práctica municipal, actuando de manera ejemplarizante como motor e impulsor del cambio.
- Apoyo y fortalecimiento de iniciativas ciudadanas vinculadas al consumo sostenible, así como al comercio y la empresa local, promoviendo su vinculación con el consumo sostenible.
- Impulso a los derechos sociales, reduciendo las dificultades de acceso a consumos básicos y apoyando una economía basada en los cuidados y la conciliación.
Presupuesto: 1.864.000€
Sistema de evaluación: Fichas de seguimiento, cuestionarios a participantes y sesiones evaluativas.