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Plan Estratégico Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid 2023-2027

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social fecha: 11/05/2023

Título del plan: Plan Estratégico Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid 2023­2027.

Tipo de Plan Plurianual y Estratégico.

Fecha de aprobación: La Junta de Gobierno queda enterada de la información relativa al Plan Estratégico Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid con fecha 27/04/2023

Plazo de ejecución: 2023-2027

Área/s de Gobierno/ OOAA implicados:

  • Desarrollo de la propuesta: Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social
  • Otras Áreas /OOAA afectados:
    • Área de Gobierno de Hacienda y Personal
    • IAM
    • Distritos

Dirección/es General/es responsable/s de su ejecución:

  • Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud
  • Dirección General de Inclusión Social
  • Dirección General de Innovación y Estrategia Social
  • Dirección General de Mayores
  • Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género
  • Dirección General de Servicios Sociales y emergencia Social

Materia: Servicios Sociales

Presupuesto: 27.633.313 €

 

Resumen:

Con este Plan Estratégico se da cumplimiento a lo mandatado tras la aprobación, por unanimidad, de los Acuerdos por un Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales1 en el Pleno reunido en la sesión 7/2022 ordinaria el 31 de mayo 2022, que suponen la materialización de la voluntad política, profesional y ciudadana de construir unos Nuevos Servicios Sociales

Tiene como propósito orientar las políticas de carácter social bajo la responsabilidad del Área de Gobierno competente en materia de Servicios Sociales, a través de actuaciones que den respuesta a las necesidades de la población de la Ciudad de Madrid.

Se trata de un plan que aborda en su conjunto todo el Sistema Público de Servicios Sociales Municipal, poniendo a la persona en el centro, reduciendo inequidades y fragmentación en la atención social prestada a través de la Atención Social Primaria y las diversas especializadas /específicas.

Objetivos del plan: 

  • Fomentar la participación comunitaria y el trabajo en red incluyendo un enfoque preventivo en la planificación y ejecución de las actuaciones.
  • Garantizar la coordinación y continuidad de la atención en los diferentes servicios del sistema, reforzando la unidad e integralidad de este
  • Transformar del modelo de gestión mediante la adaptación de los recursos, equipos y metodologías a las nuevas necesidades de la ciudadanía
  • Profundizar en la mejora e innovación de la gestión y la planificación, desarrollando una cultura de calidad, eficiencia, investigación y compromiso ético, centrado en las personas y su entorno
  • Impulsar la coordinación con otras instituciones, organismos y administraciones en las que existan áreas comunes como Educación, Salud, Garantía de ingresos, Empleo, Justicia, para la optimización de recursos y mejora en la atención a la ciudadanía.
  • Favorecer el ejercicio de los derechos y garantías de las personas en el sistema de servicios sociales, partiendo de un enfoque basado en la atención a sus necesidades, condicionantes y capacidades
  • Facilitar el derecho de accesibilidad universal desde un enfoque interseccional, impulsando la eliminación de barreras físicas, espaciales, culturales, brecha digital y facilitando el acceso y uso de los servicios sociales
  • Promover la Igualdad entre mujeres y hombres, incorporando la transversalidad de género en las actuaciones del plan, así como acciones específicas que permitan reducir las brechas de desigualdad

Actividades previstas:

El plan se compone de 5 líneas estratégicas y 3 líneas transversales. Para su implantación, se ha dispuesto la ejecución de 84 actuaciones distribuidas en las mismas:

EJE

LÍNEA ESTRATÉGICA

Número             de actuaciones

Eje 1: 

Organización interna del sistema público de servicios sociales de la ciudad de Madrid

Línea Estratégica 1: Dimensión preventiva y comunitaria

6

Línea Estratégica 2: Integración del Sistema

26

Línea Estratégica 3: Adaptar los recursos a las necesidades de las personas

21

Línea Estratégica 4: Calidad, eficiencia y planificación del sistema

28

Eje 2:

Relación con otros             sistemas

Línea Estratégica 5: Mejora de la coordinación con políticas afines sociales

6

Eje Transversal: Las Personas

Línea Transversal 1: Poner a la persona en el Centro

Transversal

Línea Transversal 2: Accesibilidad

Transversal

Línea Transversal 3: Igualdad entre mujeres y hombres

Transversal

 

Medios personales y materiales precisos:

El presupuesto del Plan está distribuido según la naturaleza del gasto, es el siguiente:

Gastos según

su naturaleza

 Gastos personales  16.302.713€
 Gastos corrientes  510.600€
 Transferencias  450.000€
 Inversiones   10.370.000€

 

Los medios personales serán financiados a partir de los incrementos de dotaciones acordadas con la Dirección General de Presupuestos, siendo la provisión de los nuevos puestos de trabajo mediante los correspondientes concursos de méritos u oferta de empleo público.

El concepto de Inversiones (gastos materiales) está integrado por dos grandes partidas. La primera de ellas son los 1,9 millones de euros dedicados a la reforma en los centros para adecuarlos a las necesidades ciudadanas que contempla este nuevo modelo. La segunda son los 8.470.000 euros que, procedentes de los fondos Next Generation-UE, articulados mediante el correspondiente convenio de colaboración de 19 de julio de 2022, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (S20-S21-S22-S33-S65), se destinarán a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, y que incluye tanto el desarrollo tecnológico (herramientas de gestión, digitalización de expedientes, explotación de información, conectividad entre servicios, etc.), como la mejora de la atención multicanal.

 

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