Saltar navegación

Marco Estratégico para la Política de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional de la Ciudad de Madrid (2018-2021)

Plazo de ejecución: 2018-2021

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Coordinación General de la Alcaldía

Dirección General: Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global.

Resumen: El Marco Estratégico de la política de ciudadanía global y cooperación internacional de la ciudad de Madrid 2018 – 2021 constituye el nuevo sistema de planificación para la política municipal en los próximos años. Tiene como antecedente más cercano y es continuidad de las “líneas estratégicas para una política de ciudadanía global y cooperación internacional” aprobadas por Junta de Gobierno el 3 de marzo de 2016.

Con este marco de planificación se plantea una transición hacia una política de carácter estratégico, con influencia en el conjunto de la acción de gobierno; con capacidad integradora para responder a la concepción multidimensional del desarrollo emanado de las nuevas agendas internacionales; de marcado carácter dinámico, al constituirse en una política abierta y flexible, capaz de adaptarse a los rápidos cambios en el contexto internacional y a las preferencias y aprendizajes de los actores implicados y protagonistas de la política.

Objetivos del plan:

  1. Contribuir a la construcción de un modelo de gobernanza global, democrática y multinivel
  2. Impulsar un modelo de desarrollo global social y ambientalmente sostenible
  3.  Fortalecer a Madrid como agente global de desarrollo sostenible y solidaridad internacional.
  4.  Impulsar la ciudadanía global desde Madrid con la participación de todos los agentes que conviven en la ciudad
  5. Contribuir a la consolidación de los derechos humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la nueva agenda urbana, la declaración de París de la COOP 21 y otras agendas consensuadas a nivel internacional que repercuten en la construcción de un modelo de desarrollo basado en los principios de equidad, igualdad, sostenibilidad y derechos humanos.

Presupuesto: Alcanzar el 0,30% del presupuesto no consolidado en el año 2020.

Sistema de evaluación: 

  • Sistema de indicadores básicos
  • Diseño y calendarización de documentos e informes
  • Sistematización de conclusiones y hallazgos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar