Estrategia de prevención y gestión de residuos municipales de la ciudad de Madrid 2030
Tipo de Plan objeto del Proyecto (Plurianual; Interdepartamental; Estratégico):
Plazo de ejecución propuesto: Aprobación del plan durante 2024, vigencia de este hasta 2030.
Área/s de Gobierno/ OOAA implicados:
Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad/ Área delegada de Limpieza y Zonas Verdes/
Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez y Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos (promotores de la Estrategia) con la colaboración de otras unidades del Ayuntamiento de Madrid.
Resumen:
La estrategia es un marco a nivel municipal de la gestión de los residuos domésticos generados en los hogares de la ciudad de Madrid, así como aquellos generados en comercios, servicios e industrias que se consideren asimilables a los residuos domésticos. Esta estrategia de residuos apuesta por el cumplimiento de la jerarquía de residuos y el avance hacia una economía circular.
Las apuestas fundamentales de esta estrategia son la prevención, recogida separada, preparación para la reutilización y el reciclaje, así como el de reducción del vertido, en consonancia con el cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos.
Además, la estrategia se redacta en consonancia con las novedades introducidas en los nuevos textos legislativo, tales como son la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular por la que se deroga la Ley 22/2011, de 28 de julio, o el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases y especifica y desarrolla la consecución de los objetivos que se establecen en dichas normas y otras que le sean de aplicación a la gestión de los residuos en el ámbito municipal.
Los objetivos generales de la estrategia se resumen en:
- Aplicación de las prioridades de gestión de la jerarquía de residuos y contribución a la economía circular, maximizando la transformación de los residuos en recursos. Y el cumplimento de los objetivos planteados en la normativa vigente:
- Prevención: reducción del 13% de los residuos generados en 2025 y un 15% en 2030 respecto de los generados en 2010.
- Preparación para la reutilización y el recicladode residuos municipales: alcanzar el 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035.
- Vertido: máximo depósito en vertedero de residuos municipales del 40% en 2025, del 20% en 2030 y del 10% en 2035
- Reducir los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de los residuos municipales, con especial énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sustancias odoríferas.
- Apostar por la prevención, invertir en infraestructuras eficientes mediante la integración de las MTDs y actuar sobre todos los flujos de residuos con la máxima ambición
Objetivos del plan:
Los objetivos de la Estrategia se han organizado en tres bloques principales; generales, específicos y estratégicos que a su vez se dividen en nueve objetivos.
Objetivos generales, resumen de modo generalista los principales retos que la ciudad de Madrid debe abordar a través de la presente Estrategia.
- Aplicación de las prioridades de gestión de la jerarquía de residuos y contribución a la economía circular en el municipio, maximizando la transformación de los residuos en recursos.
- Reducir los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de los residuos domésticos y comerciales, con especial énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sustancias odoríferas.
Objetivos específicos: enfocados en los sucesivos bloques de la jerarquía de gestión de residuos y en algunas corrientes concretas, que definen los valores objetivo a cumplir para dar cumplimiento a la normativa vigente.
a) Prevención. El objetivo de prevención se calcula mediante un porcentaje de reducción de residuos respecto de los generados en el año 2010, ahora bien, la ciudad de Madrid incrementa anualmente su población, lo que distorsiona el cálculo de este indicador, ya que el aumento de la población no permite apreciar la disminución de la generación de residuos. Los programas conllevarán una reducción del 13% de los residuos generados en 2025 y un 15% en 2030 respecto de los generados en 2010.
b) Preparación para lareutilización y el reciclado de residuos municipales. En lo que respecta a los objetivos de reutilización y reciclado, dentro del Paquete de Economía Circular aprobado en 2018 y en la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados se incluyen algunos objetivos específicos para los residuos municipales debiendo alcanzar el 55 % en 2025, 60 % en 2030 y 65 % en 2035.
c) Vertido: A nivel estatal, para el ultimo escalón de la jerarquía de residuos (eliminación o vertido), dentro del Real Decreto 646/2020 y del PEMAR, se establecen los siguientes objetivos específicos para los residuos municipales: máximo deposito en vertedero de residuos municipales del 40 % en 2025, del 20% en 2030 y del 10 % en 2035.
d) Específicos para envases: el artículo 6 de la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, modificada por la Directiva (UE) 2018/852, de 30 de mayo de 2018, establece los objetivos mínimos de reciclado de materiales contenidos en los residuos de envases. En el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases se establecen objetivos para diferentes tipologías de envases.
e) Objetivos específicos para RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se establecen una serie de objetivos mínimos de valorización y reciclaje para estos residuos, para tener en cuenta desde el año 2018.,
Objetivos estratégicos: en base a los objetivos generales y específicos se establecen cuatro tipologías de objetivos estratégicos que engloban los nueve objetivos.
a) Cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos.
OE1 Prevención. Reducción de la generación de residuos, desacoplando el crecimiento económico y la generación de residuos en la ciudad de Madrid.
- Consumo de bolsas (de plástico) por habitante y año.
- Porcentaje de reducción de los residuos producidos respecto 2010 en %(peso).
OE2 Preparación para la reutilización (PPR) y reciclado. Aumento de la cantidad de residuos reutilizados y reciclados mediante la mejora del sistema de recogida separada
OE3 Valorización energética. Limitar la valorización energética a los rechazos procedentes de instalaciones de tratamiento. Mantener la capacidad actual de valorización energética hasta 2030.
OE4 Eliminación segura. Reducir las fracciones residuales y aprovechables que terminan su ciclo de vida en el vertedero.
- Reducir el porcentaje de las fracciones residuales que terminan el vertedero, en peso
- Reducir el porcentaje de residuos biodegradables que terminan en el vertedero, en peso
- No depositar en vertedero residuos domésticos y comerciales sin tratar.
b) Objetivos que alcanzar con relación a fracciones específicas de residuos.
OE5 Preparación para la reutilización (PPR) y reciclado de fracción específicas de residuos. Impulsar la PPR y reciclaje de fracciones de residuos domésticos y comerciales específicas.
- Aumentar el porcentaje de residuos de envases reciclados, en peso.
- Aumentar el porcentaje de RAEE enviados para PPR, en peso
- Aumentar el porcentaje de RAEE enviados para reciclado, en peso.
c) Buena gobernanza, comunicación, participación pública, transparencia.
OE6 Buena gobernanza, comunicación, participación pública y transparencia
i. Asegurar un marco regulatorio adecuado para la gestión de residuos:
- Nueva Ordenanza de limpieza, recogida y gestión de residuos.
- Porcentaje de población servida con conocimiento sobre el servicio de gestión de residuos urbanos de la ciudad y medios disponibles.
ii. Asegurar un modelo de gestión de residuos basado en la participación ciudadana, promoviendo un acceso abierto, transparente y sencillo a la información sobre generación y gestión de residuos.
d) Fiscalidad y sostenibilidad.
OE7 Fiscalidad. Aplicar el nuevo marco regulatorio en materia de fiscalidad que se deriva de la Ley 7/2022
OE8 Sostenibilidad ambiental
Reducción del impacto ambiental y sobre la salud del sistema de gestión de residuos domésticos y comerciales de la ciudad.
- Emisiones de GEI producidas por la gestión de residuos domésticos y comerciales.
- Mejora en la autosuficiencia energética del Parque Tecnológico de Valdemingómez y en el balance energético del mismo.
- Número de reclamaciones vecinales recibidas por olores y otros tipos de impactos ambientales generados por el sistema de gestión de residuos.
OE9 Sostenibilidad social
- Contribución a la reducción del despilfarro de los residuos alimenticios en coordinación con la estrategia de alimentación saludable y sostenible de Madrid (EASSM). Porcentaje de reducción del desperdicio de alimentos per cápita.
- Contribución a la creación de empleo verde. Número de empleos verdes generados. Crecimiento a lo largo del horizonte de la Estrategia
Actividades previstas:
Con la finalidad de lograr el cumplimiento de los objetivos de gestión de residuos, la Estrategia prevé una seria de actuaciones y medidas (44 acciones) que agrupa en 9 programas: 6 sectoriales y 3 transversales.
Los programas sectoriales
- Prevención o minimización de residuos:
- Sistema de contenerización y del sistema de recogida y transporte de residuos
- Programa de adaptación de las instalaciones de tratamiento de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez: destacan las siguientes acciones:
- Las mejoras para incrementar la recuperación de materiales para incrementar el porcentaje de reciclaje.
- El mantenimiento de la capacidad actual de incineración con recuperación de energía en Las Lomas. En el Estudio Ambiental Estratégico se analizan diversos escenarios incluido el escenario de terminar con la incineración en 2025, pero este escenario se descarta porque no permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de gestión de residuos, especialmente con el objetivo de reducción del vertido.
4. Programa de reducción de impactos del PTV: acciones dirigidas al control y minimización de impactos, especialmente emisiones y olores a la atmósfera.
5. Programa específico de gestión de residuos que tenga como ámbito de actuación los edificios e instalaciones del Ayuntamiento de Madrid: como acción ejemplarizante y coherente con la estrategia de residuos se incluye un Programa de Gestión de Residuos en las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid.
6. Programa de adaptación de los convenios firmados con Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor
Los programas transversales son los siguientes:
7. Programa de comunicación, información y concienciación ciudadana: la colaboración ciudadana es imprescindible en materia de residuos para conseguir avanzar en la prevención y reducción en la generación de residuos, e igualmente es imprescindible para incrementar y mejora la recogida separada de residuos que permita mejorar los porcentajes de reciclaje. Por estas razones es imprescindible invertir en medidas de sensibilización y concienciación ciudadana. Este es el tercer gran reto en materia de residuos, conseguir implicar a la ciudadanía informándole de las consecuencias que tienen sus actuaciones en la generación y separación de los residuos que produce.
8. Programa de gobernanza y mejora regulatoria: se incluye la puesta en marcha de las nuevas previsiones de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular:
- El impuesto al vertido y a la incineración, vigente desde enero de 2023.
- La tasa municipal de residuos que la Ley prevé que se ponga en marcha a partir de abril de 2025.
9. Programa I+D+i
Estimación de medios personales y materiaes necesarios:
El presupuesto estimado para la ejecución de las medidas contenidas en la Estrategia, en el período 2023-2030, asciende a 141.566.286 €, de los cuales 3.108.563 € se incluirían en los presupuestos futuros de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos (Programa de Gestión Ambiental Urbana 001150G/16210) y 138.457.723 € a cargo de los futuros presupuestos de la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Programa 001150G/16230).
Fecha de inicio de tramitación: febrero 2022
Esta Estrategia se está tramitando de conformidad con el procedimiento establecido para estos instrumentos en el Ayuntamiento de Madrid y adicionalmente se encuentra sujeta al procedimiento de evaluación ambiental estratégica previsto en la ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, por el cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de los planes o programas.
El 18 de febrero de 2022 el Ayuntamiento de Madrid (“promotor”) remitió a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid (órgano ambiental) la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria, acompañada del Borrador de la Estrategia y de un Documento Inicial Estratégico (DIE).
La Comunidad de Madrid, previa consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas remitió el 5 de julio el documento de alcance para la elaboración por parte del Ayuntamiento de Madrid del estudio ambiental estratégico (EsAE) de la Estrategia.
Una vez recibido el documento de alcance el Ayuntamiento elaboró el borrador de Estrategia de residuos que fue remitido el 12 de agosto 2023 a los órganos directivos del Ayuntamiento para su conocimiento, informe y, en su caso, formulación de observaciones.
Tras las observaciones recibidas, se elaboró una nueva versión de la Estrategia que acompañada del Estudio Ambiental Estratégico (EsAE), también elaborado por esta Dirección General, recibió la aprobación inicial de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión de 27 de julio de 2023. Ambos documentos se sometieron al trámite de información pública durante el plazo de 45 días hábiles. Este plazo se inició el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 9 de agosto de 2023, y finalizó el 13 de octubre de 2023, siendo publicado este trámite en la página web del Ayuntamiento: Aprobación inicial de la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Madrid-2030 - Ayuntamiento de Madrid
En paralelo, el Ayuntamiento sometió esta nueva versión de la Estrategia y el EsAE, en cumplimiento del Art. 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, a consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas que hubieran sido previamente consultadas por el órgano ambiental de conformidad con el Art. 19 de la Ley 21/2013, que disponiendo de un plazo mínimo de 30 días hábiles para emitir sus informes y alegaciones.
Transcurridos los plazos indicados anteriormente, se procederá a informar sobre el contenido de las alegaciones recibidas y se describirá cómo éstas se han tomado en consideración en la redacción final de la Estrategia de Residuos Madrid-2030. Elaborándose, con todo ello, una nueva versión de la Estrategia que se remitirá con el EsAE a la Comunidad Autónoma de Madrid para su evaluación.
La Comunidad de Madrid formulará la Declaración Ambiental Estratégica (para lo que dispone de un plazo de cuatro meses) y finalmente la Estrategia deberá ser aprobada definitivamente por la Junta de Gobierno y publicada en el BOCM, BOAM y en la WEB.
Sistema de evaluación:
La Estrategia prevé un seguimiento anual de la misma a través de los indicadores que la propia Estrategia recoge.
Respecto a la revisión de la Estrategia, la ley la prevé como mínimo cada seis años, pero además la Estrategia se reconoce como un documento vivo y flexible, que se irá revisando periódicamente para adaptarse a las realidades y circunstancias cambiantes (jurídicas, científico-tecnológicas, empíricas, presupuestarias, etc.). Las revisiones se realizarán de oficio, cuando algún cambio del