Saltar navegación

Estrategia de Transformación Digital de la Ciudad de Madrid: Madrid, Capital Digital

Dirección General de la Oficina Digital fecha: 28/02/2025

Título del plan:  Estrategia de Transformación Digital de la Ciudad de Madrid: Madrid, Capital Digital

Tipo de plan: plurianual; interdepartamental; estratégico

Fecha de aprobación: 2022

Plazo de ejecución: 2023-2027

Áreas de gobierno y organismos autónomos implicados: todas las áreas de oobierno del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas públicas.

Dirección general responsable de su ejecución: Dirección General de la Oficina Digital

Materia: transformación digital

Resumen: “Madrid, Capital Digital” es la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Madrid para la transformación digital de la ciudad, cuyo objetivo es la aceleración del proceso de digitalización de los servicios públicos municipales para contribuir al crecimiento del bienestar de los madrileños y hacer que Madrid siga siendo una ciudad referente en el ámbito digital, para todas las personas y empresas.

Objetivos del plan:

  1. Servicios digitales para las personas. Facilitar el día a día de los ciudadanos, a través de la excelencia en los servicios digitales, es decir, que sean fáciles, rápidos y cómodos.
  2. Inteligencia de ciudad. Conseguir una gestión más eficiente y sostenible de la ciudad por medio de una mayor intensidad en el uso de la tecnología. Una ciudad que está viva y responde y se adapta a su entorno y a las necesidades de las personas.
  3. Polo de innovación digital. Reforzar a Madrid como el destino preferente de innovación, inversión y talento del sector digital, creando un ecosistema atractivo para invertir, trabajar, estudiar, visitar, disfrutar y vivir.

Actividades previstas: las actividades consisten en la realización de los 74 proyectos establecidos bajo el marco de la estrategia y que responden a cada uno de sus objetivos contando con una serie de proyectos transversales o tractores, con un impacto especialmente relevante y transversal durante la implementación de la estrategia.

Medios personales y materiales precisos:

  • Medios personales: personal de todas las áreas de gobierno y organismos autonómos.
  • Materiales: todos aquellos necesarios para la puesta en marcha de cada uno de los proyectos de la estrategia, como servicios técnicos y de desarrollo, herramientas para la implementación de tecnologías emergentes, entre otros.

Presupuesto: €1.000.000.000

Sistema de evaluación: elaboración de un informe de balance a dos años de la implementación de la estrategia, con el objetivo de evaluar el progreso de los proyectos y el nivel de ejecución de los proyectos.

Indicadores para su seguimiento y evaluación:

Debido a la complejidad y diversidad de los proyectos de la estrategia, así como a la participación de numerosos actores, el seguimiento más efectivo se logra mediante el uso de indicadores específicos para cada proyecto. Esto resulta preferible al uso de métricas comunes, que podrían generar sesgos al no reflejar adecuadamente las peculiaridades de cada iniciativa.
Algunos de los indicadores más relevantes son:

  1. Indicadores de la administración digital, para evaluar la agilización de los procesos burocráticos, la reducción del uso de papel o las identificaciones electrónicas que realizan mensualmente los ciudadanos.
  2. Indicadores definidos para proyectos tractores:
  • La gestión inteligente de procesos consta de cuatro indicadores:
    • Incremento del porcentaje de sujetos no obligados que usan servicios digitales.
    • Porcentaje de reducción del número notificaciones en papel a sujetos no obligados.
    • Reducción del tiempo en la tramitación de los procedimientos (objetivo 50% en 2027).
    • Reducción de cargas administrativas: porcentaje de incremento de la reducción de cargas/año.
  • El proyecto Espacios Urbanos Inteligentes cuenta con cuatro indicadores:
    • Impacto en reducción de consumos (de energía, de agua, etc.).
    • Número de servicios con los que el ciudadano puede interactuar directamente.
    • Número de servicios diferentes conectados directamente entre sí.
    • Número de servicios que se adaptan automáticamente a personas y entorno.
  •  El Gemelo Digital, consta de otros cuatro indicadores:
    • Número de casos de uso implementados y puestos en producción.
    • Número de kilómetros monitorizados y virtualizados.
    • Número de elementos e instalaciones públicas identificados y virtualizados.
    • Número de servicios, empresas y ámbitos involucrados.
  • Medición de la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión municipal:
    • Número de procesos, subprocesos, servicios o mircroservicios en los que se aplica inteligencia artificial.
    • Porcentaje de reducción de plazos en relación con la situación de partida.
    • Porcentaje de reducción de cargas administrativas en relación con la situación de partida.
    • Número de personas que participan talleres de codiseño y cocreación.

No obstante, la estrategia sí cuenta con una serie de objetivos cuantitativos para garantizar una implementación efectiva:

  • Invertir al menos 1.000 millones de euros en la digitalización de Madrid.
  • Cumplir en 2027 los objetivos de la Brújula Digital Europea para 2030.
  • Reducir los tiempos medios de tramitación en un 50%.
  • Reducir el papel en un 90% en la gestión administrativa municipal.
  • Reducir la tramitación presencial al 20%.
  • Conseguir el 50% de notificaciones electrónicas.
  • Incorporar la automatización e inteligencia artificial en los procesos clave para una gestión proactiva.
  • Digitalización para 2023 de los impuestos ICIO, IVTM, IAE, tasas y resto de ingresos.
  • Ampliar un 35% la aplicación de sensores, para conseguir una mayor eficiencia energética.
  • Gobernanza abierta: consejo asesor digital externo y comité ejecutivo.
Subir Bajar