Saltar navegación

Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

fecha: 02/03/2022

Título: Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid.

Plazo de ejecución: desde su aprobación hasta el año 2030.

Fecha de aprobación: 25 de noviembre de 2021. Previamente fue impulsado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que acordó por unanimidad en la sesión ordinaria celebrada el día 25 de septiembre de 2019 su elaboración, ejecución y desarrollo.

Área de gobierno/OO. AA.: Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Área de Gobierno de Vicealcaldía, en coordinación con el resto de las unidades directivas de la ciudad de Madrid.

Dirección general responsable de su ejecución: Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global. 

Resumen: el Ayuntamiento de Madrid se siente comprometido con los desafíos que plantea la Agenda 2030 y ha decidido dar un paso al frente, alineando su estrategia de desarrollo sostenible de ciudad al marco de transformaciones que plantean los ODS. La localización de la Agenda 2030 se entiende como el proceso de adaptación de la agenda global a las características y circunstancias de cada territorio.

La Estrategia presta una atención especial al carácter multidimensional del desarrollo sostenible, atendiendo especialmente las interrelaciones entre las diferentes políticas y líneas de acción, alimentándose mutuamente en sus fortalezas y su necesidad permanente de complementariedad. Se definen seis políticas palanca:

  • Instituciones eficientes y transparentes
  • Neutralidad climática, movilidad y calidad del aire
  • Ciudad verde, consumo responsable y economía circular
  • Protección social e igualdad
  • Ciudad para disfrutar
  • Innovación y economía inclusiva y sostenible

Objetivos del plan: localización, implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito del municipio de Madrid. Constituye una visión integrada de las principales transformaciones a realizar en la ciudad en el periodo comprendido desde su aprobación hasta el año 2030.

Sistema de evaluación: el desarrollo del seguimiento y comunicación de la Estrategia se estructura en tres canales: a) creación de una comisión técnica presidida por la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global que lleva a cabo el seguimiento y participación de la Estrategia mediante la realización de reuniones periódicas, y dará cuenta de sus avances a la Mesa Transversal de Acción Internacional; b) elaboración de un informe anual de seguimiento de la estrategia que permitirá evaluar el grado de cumplimiento de las metas y el desarrollo de la misma; y c) comunicación de la estrategia y sus avances a través del Informe Voluntario Local en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en aquellas ocasiones que se considere adecuado.

Indicadores para su seguimiento y evaluación: el seguimiento y evaluación de las 104 metas se realizará a partir de un sistema de 160 indicadores.

Actividades previstas: a partir de 6 políticas palanca que se estructuran, a su vez, en 24 líneas de acción, se han definido un total de 104 metas locales que contribuyen a la consecución de 53 metas y a un total de 16 de los 17 ODS de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

Toda esta estructura escalonada de información se desarrolla de forma paralela y coordinada con la elaboración de los Programas Operativos de Gobierno (POG) correspondientes a cada mandato de gobierno, en base a un enfoque de coherencia de políticas públicas.

Medios personales y materiales precisos: no se prevén nuevos recursos materiales o tecnológicos necesarios para el desarrollo de la presente Estrategia, más allá de los ya existentes.

Presupuesto: no implica costes de implantación o costes de funcionamiento específicos, distintos de los costes habituales de funcionamiento que se imputan anualmente en los programas económicos 232.90 “Cooperación Internacional” y 922.07 “Relaciones Institucionales” adscritos a la Dirección General de Ciudadanía Global y Cooperación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar