Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2018-2020

Plazo de ejecución: 1 de marzo de 2018 a 31 de diciembre de 2020

Instrumento de aprobación: Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 1 de marzo de 2018

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social

Dirección General: Dirección General de Relaciones con los Distritos y Cooperación Público-Social

Resumen: El Plan de Gobierno 2015-2019 fija como objetivo estratégico del Ayuntamiento de Madrid favorecer una ciudad activa y saludable. En 2015 el Ayuntamiento de Madrid firmó el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que persigue el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible, reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad en un marco de acción basado en los derechos.

El Ayuntamiento de Madrid constituyó, en febrero de 2016, la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán, un espacio de diálogo y concertación articulado para promover la coordinación entre áreas de gobierno y la colaboración con la sociedad civil organizada y del seno de la misma surge la idea de elaborar una Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible para la ciudad de Madrid, que sirva para alinear las políticas y programas que afectan al sistema alimentario en los diferentes ámbitos y niveles administrativos, promoviendo un enfoque basado en derechos.

Objetivos del plan:  La Estrategia se articula en seis ejes de actuación, relacionados con los objetivos:

  1. Gobernanza: mediante el diseño, impulso y desarrollo de las políticas públicas dirigidas a construir sistemas alimentarios saludables y sostenibles en colaboración con la sociedad civil, los pequeños productores y el sector privado.
  2. Cultura alimentaria: mediante la difusión de dietas sostenibles (saludables, seguras, culturalmente adecuadas, ambientalmente sostenibles y fundadas en los derechos) y de programas de promoción de la salud.
  3. Derecho a la alimentación: mediante la garantía de alimentos saludables y suficientes de los colectivos sociales más vulnerables.
  4. Impulso y apoyo al sector agroalimentario: a través de  la apuesta por alimentos de proximidad producidos en condiciones justas y respetuosas con el medio ambiente.
  5. Compra pública, comercio y restauración: un sistema alimentario sostenible favorece los canales cortos de comercialización y la conexión entre el medio rural y el urbano.
  6. Residuos y desperdicio alimentario: es imprescindible reducir las pérdidas así como recuperar los restos orgánicos para su adecuado tratamiento y reutilización en forma de abono.

Presupuesto: A determinar

Sistema de evaluación: La Mesa de seguimiento del Pacto de Milán seguirá actuando como espacio de referencia para el encuentro y participación de los distintos agentes y para el control de la implementación de las medidas definidas en la Estrategia.

Para ello se elaborará un sistema de indicadores de proceso, con el fin de evaluar el grado de implementación de las medidas y el cumplimiento de la programación temporal establecida, que se complementará con unos indicadores de evaluación para analizar la evolución del sistema alimentario de la ciudad y de sus impactos económicos, sociales y ambientales.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar