Saltar navegación

Programa Anual de Patrocinios 2024

fecha: 31/01/2024

Programa Anual de Patrocinios 2024

Título del plan: Programa Anual de Patrocinios 2024

Tipo de Plan: Interdepartamental

Fecha de aprobación: 25 de enero de 2024

Plazo de ejecución: Anual

Área de Gobierno/OOAA: Coordinación General de la Alcaldía

Dirección general responsable de su ejecución: Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos

Materia: Patrocinios

Resumen: La Ordenanza Municipal de Patrocinios Privados de Actividades Municipales establece la definición y el ámbito de aplicación del Programa Anual de Patrocinios de la Ciudad de Madrid, en el que tienen cabida todos los proyectos propuestos por las diferentes unidades administrativas susceptibles de ser patrocinados durante el año, dotando de mayor transparencia y publicidad a las actividades potencialmente patrocinables, y al que anualmente tienen acceso toda la ciudadanía, empresas y agencias, a través de la página web municipal.

 

Objetivos del plan:

  • INCREMENTAR el patrocinio de proyectos y actividades municipales, tanto en número de acuerdos como en importes obtenidos.
  • IDENTIFICAR, en colaboración con las unidades gestoras, proyectos estratégicos municipales susceptibles de ser financiados total o parcialmente mediante colaboración público-privada a través del patrocinio para alcanzar un porcentaje de patrocinios razonable como vía de financiación alternativa o complementaria al presupuesto público.
  • DEFINIR, en base a criterios contrastados de mercado, el Programa anual así como los retornos institucionales, comerciales y de visibilidad de marca ofrecidos a potenciales patrocinadoras para obtener el volumen de patrocinios pretendido.
  • REFORZAR la comunicación y difusión del Programa tanto entre marcas y agencias como entre unidades gestoras municipales para dar a conocer la potencialidad e interés de los activos incluidos en él.
  • APOYAR y dar asistencia permanente desde la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial tanto a unidades gestoras como a marcas y profesionalizar la comercialización continuada del programa mediante la gestión de una agencia especializada en materia de patrocinio.
  • AMPLIAR y difundir herramientas útiles de gestión interna: manuales, modelos jurídicos de colaboración: convenios y contratos de patrocinio, bases de cálculo para la valoración de retornos, etc.

 

Actividades previstas: 

El número de actividades incluidas en el Programa Anual de Patrocinios 2024 es de 58. Algunos son proyectos ofertados al mercado a iniciativa de las diferentes unidades directivas de forma periódica y presentes en Programas anteriores.

Se ordenan por categorías temáticas y unidades proponentes, identificándose su denominación y tiempo/fechas de realización. Los 58 activos se agrupan en 4 categorías: 1.- Cultura y Turismo, 2- Deporte y Salud, 3- Madrid Ciudad Inclusiva, y 4.- Sostenibilidad e innovación.

Presupuesto:

No hay coste. Hay posibles ingresos en forma de retornos comerciales; retornos de imagen; retornos institucionales

Sistema de evaluación:

Ficha de indicadores del POG: “número de actividades de patrocinio"

Indicadores para su seguimiento y evaluación:

Acuerdos de patrocinio privado alcanzados

Valoración económica de los acuerdos de patrocinio culminados

 

Subir Bajar