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Plan de actuación de la Agencia Tributaria Madrid 2022

Título del plan: Plan de actuación 2022

Tipo de plan: Anual/Departamental/Operativo

Fecha de aprobación: 15 de febrero de 2022

Plazo de ejecución: 2022

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Hacienda y Personal/ Agencia Tributaria Madrid

Dirección General: Dirección del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid

Materia: Tributaria

Resumen

Los Estatutos del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, aprobados por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión celebrada el 22 de diciembre de 2008 y modificados por Acuerdo de 27 de junio de 2012 del Pleno del Ayuntamiento, establecen como una de las funciones de la Dirección de este Organismo la elaboración del Plan de Actuación anual, para su posterior aprobación por el Consejo Rector.

En cumplimiento de estos preceptos, se presenta el Plan de Actuación 2022, que incorpora las principales acciones que van a desarrollarse en este año, incardinadas en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria Madrid 2021-2024.

Así, las acciones recogidas en el Plan de Actuación 2022, según las Líneas Estratégicas del referido Plan Estratégico, cabe resumirlas de la siguiente manera:

Fortalecimiento tributario

El impacto de la pandemia y sus efectos sobre la actividad económica ha supuesto la disminución de ingresos y es necesario, por tanto, la adaptación de las herramientas y medios disponibles en la ATM para seguir cumpliendo con las obligaciones que tiene encomendadas. Así, el Plan de Actuación recoge, fundamentalmente, las tareas siguientes:

  • En el ámbito de los objetivos relacionados con la normativa tributaria:
    • Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para adecuarla a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 26/2021.
    • Adaptación de la ordenanza fiscal que regule los elementos esenciales de la nueva tasa por aprovechamiento especial del dominio público local con terrazas de hostelería a la nueva Ordenanza de terrazas y actualización de los tributos relacionados con el urbanismo para adaptarlos a la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
    • Readaptación del Plan Especial de Plusvalía como consecuencia de la STC de 26 de octubre y del Real Decreto-ley 26/2021.
  • Por lo que se refiere a las actuaciones de control y lucha contra el fraude, que se concretan en el Plan de Control Tributario 2022, en su triple vertiente cabe resaltar las siguientes actuaciones:
    • Control de fraude en fase inspectora: digitalización de los expedientes de inspección; elaboración de un completo Mapa de Fuentes de Información; promoción de la conciencia fiscal; y elaboración de un Protocolo de Funcionamiento en relación con los servicios de Recaudación.
    • Revisión de los procesos asociados a la inspección tributaria, aprovechando las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías: digitalización y tramitación telemática de las actuaciones inspectoras; aplicación de tecnologías de analítica avanzada para la detección del fraude por el Laboratorio Tributario; y modernización de la inspección en la vía pública.
    • Control del fraude en fase recaudatoria: intensificar las actuaciones en los expedientes con deudas provenientes de fallecidos; potenciar el cobro de grandes deudores y la investigación patrimonial; especial atención al cobro de la deuda de Administraciones y Organismos Públicos; articular la derivación de responsabilidad en los procedimientos de apremio; e incidir en los procedimientos de ejecución de garantías.

El ciudadano como centro de la actividad

En el ámbito de los servicios al ciudadano también 2022 será un año donde empezarán a apreciarse importantes novedades, relacionadas con la implantación de servicios digitales orientados a facilitar al máximo el cumplimiento de las obligaciones tributarias.  Esta mejora vendrá de la mano tanto de la plena implantación de las mejoras generales desarrolladas para todo el Ayuntamiento a través de herramientas institucionales, como impulsadas por la propia transformación de los sistemas internos de gestión tributaria.

Especialmente relevantes serán las actuaciones que se implementarán para mejorar de una manera significativa la forma en la que el personal de la ATM presta sus servicios al ciudadano. En este sentido, en 2022 veremos avances importantes en la implantación del puesto de trabajo digital, que permitirá el desarrollo de múltiples actividades en ubicuidad, facilitando el teletrabajo y la dotación a cada funcionario de capacidades tecnológicas de las que hasta ahora no disponían.

Y en el ámbito de la atención no presencial se mejorarán: los servicios ofrecidos desde la Plataforma de Atención Telefónica y Electrónica de Tercer Nivel; y la información y atención tributaria prestada por vía electrónica a través del “Portal del Contribuyente”, AYRE y Redes Sociales.

Finalmente, como en años anteriores, se mantendrá la colaboración con la AEAT en la Campaña del IRPF 2021.

Actuaciones para la transformación digital

Con respecto a la transformación tecnológica, las principales acciones vendrán de la mano de la entrada en aplicación de las nuevas herramientas para la gestión de los principales tributos, en ejecución del contrato de servicios para la transformación de los sistemas de gestión, lo que incluirá el IBI, la TRUA y la Plusvalía. 2022 ha de ser el año en el que, finalmente, se dotará a la ATM de unas herramientas para la gestión de los tributos acordes con las responsabilidades y los tiempos en los que corresponde actuar.

También en el ámbito de la transformación tecnológica, 2022 será el año en el que se apreciará el despegue del Laboratorio Tributario, y de la mano de este, de la estrategia de “Tributos inteligentes”, lo que permitirá empezar a disponer de tecnologías disruptivas basadas en analítica avanzada aplicadas a la gestión, predicción, inspección y evaluación de cada tributo. En el mismo sentido, se consolidará el modelo de gobierno del dato que se necesita, centrado en una mejora sustancial de la calidad de la información, sobre una visión única del contribuyente.

Actuaciones para el desarrollo de un modelo transformador basado en “tributos inteligentes”

En esta parcela cabe destacar las siguientes actuaciones:

  • La plataforma de analítica tributaria irá incorporando a sus modelos automatizados de análisis descriptivo y predictivo nuevos tributos y, asimismo, se dará comienzo al desarrollo de las herramientas para la detección y prevención del fraude fiscal.
  • En el ámbito de la calidad, se continuará desarrollado el proceso de depuración y mejora de las bases de datos de contribuyentes.

Actuaciones para la implantación de un modelo de fiscalidad medioambiental

En 2022 continuará analizándose en detalle la normativa tributaria local, con una doble finalidad: estudiar todas las posibilidades que ofrece la normativa vigente, a efectos de poder definir con la adecuada precisión supuestos que contribuyan a aproximar la gestión tributaria a las medidas desarrolladas por el Ayuntamiento orientadas a la protección medioambiental;  y promoviendo una reforma de la normativa tributaria local, para lograr una mayor aproximación con las iniciativas en materia medioambiental.

Actuaciones de cooperación en la gestión tributaria

La ATM desarrolla parte de su actividad a través de gestores que prestan servicios en distintas entidades del Ayuntamiento y que no forman parte de la estructura de la propia ATM. Para paliar las carencias observadas en las distintas fases de diseño, proceso, control y evaluación de la actividad ejercida por estas entidades, que desarrollan actuaciones de gestión tributaria generalmente por delegación, se realizarán: talleres tributarios, informes jurídicos, manuales, circulares, instrucciones y se impulsará el desarrollo de las bases de datos de normativa municipal tributaria.

También, en relación con la revisión de actos tributarios y de actos recaudatorios no tributarios: se eliminará el volumen de reclamaciones económico-administrativas pendiente de remitir al TEAMM; se ejecutarán en plazo las resoluciones del TEAMM y las sentencias de los Tribunales de Justicia; y se reducirán los plazos de resolución de los recursos de reposición contra actos no tributarios.

Recursos Humanos

En el ámbito de los Recursos Humanos, se realizarán actuaciones relacionadas con la nueva estructura, se establecerán zonas “coworking” y se implantará el modelo de formularios electrónicos.

Actuaciones en materia de organización interna

En materia de contratación, responsabilidad social y sostenibilidad; y en relación con el régimen interior, se adaptarán espacios y se continuará con la estrategia de sostenibilidad, en línea con la Agenda 2030. 

Objetivo del plan: el Plan de Actuación incorpora las principales acciones que van a desarrollarse en 2022, incardinadas en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria Madrid 2021-2024.

Actividades previstas: Se recogen en el propio Plan.

Medios personales y materiales precisos: Los medios personales y materiales de la Agencia Tributaria Madrid.

Presupuesto: 66.702.093 euros.

Sistema de evaluación: no hay sistema de evaluación.

Indicadores para su seguimiento y evaluación: no hay indicadores.

Modificaciones: el Plan de Actuación no es susceptible de modificación.

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