Plan de Inspecciones y Actividades Programadas (PIAP) 2018

Título del plan: Plan de Inspecciones y Actividades Programadas  (PIAP)

Plazo de ejecución: 2018

Área de Gobierno/OO.AA.: Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias/Madrid Salud

Dirección General: Gerencia de Madrid Salud

Materia: Salud Pública: Seguridad Alimentaria, Salud Ambiental y Protección Animal

Resumen:

El Plan tiene un carácter anual y surge de la necesidad de que los servicios municipales de inspección efectúen los controles oficiales de forma regular y proporcional al riesgo asociado a las distintas actividades, sin perjuicio de las actuaciones inspectoras que pudieran efectuarse al margen de la planificación, ante la sospecha de incumplimiento, denuncias de la ciudadanía, reclamación o por otras razones que los servicios de inspección estimen oportunas.

Objetivos del plan:

Las actividades que se incluyen en el Plan de Inspecciones y Actividades Programadas inciden en el control de los riesgos que pueden afectar a la salud o seguridad de los consumidores, asociados a distintos aspectos:

En materia de control oficial de alimentos, el Plan cumple con los Reglamentos Europeos sobre los controles oficiales para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de alimentos. Existen programas de  prevención y control de riesgos en los sectores de restauración colectiva y comercio minorista de la alimentación, mercados mayoristas (Mercamadrid) y control de los riesgos en el transporte de alimentos. Igualmente se controla la información y composición alimentaria y sus riesgos biológicos y químicos con su correspondiente programa de toma de muestras y análisis en el Laboratorio de Salud Pública.

Dentro de las actividades se incluye un programa específico de control de aguas de consumo de la red de suministro y en fuentes de beber de la vía pública y parques.

En materia de establecimientos con incidencia en la salud pública, los programas incorporan el control de centros de estética, gimnasios, centros de cuidado y recreo infantil y de aguas recreativas, controlando tanto la calidad del agua como la del aire. En lo que se refiere a centros de animales de compañía y desde la perspectiva de la salud y bienestar animal, se llevan a cabo programas de control de establecimientos de venta de animales de compañía, de clínicas y consultorios veterinarios y de tratamiento higiénico.

 Sistema de evaluación:   Se realiza una evaluación anual, en las que se explican y analizan los grados de cumplimiento del Plan de Inspecciones y Actividades Programadas en base a los distintos programas y subprogramas y sus correspondientes objetivos e indicadores establecidos en materia de control oficial de alimentos, establecimientos con incidencia en la salud pública y salud y protección animal.

Al finalizar el año el resultado de la evaluación contiene la gestión llevada a cabo, sus desviaciones y las correspondientes áreas de mejora que sirven de base para la elaboración del Plan de Inspecciones y  Actividades Programadas del año siguiente, en aras de una mejora continua de planes, programas y objetivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar