Plan de Acción de Madrid Ciudad amigable con las personas mayores 2017-2019

Plazo de ejecución: 2017-2019

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo

Dirección General: Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales

Resumen:   El marco conceptual de este Plan se basa en el Paradigma del Envejecimiento Activo, “proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”. Las personas mayores toman, en esta iniciativa, un rol de ciudadanos activos en la construcción de una sociedad para todas las edades. Una sociedad que favorece la presencia y participación de la gente mayor en todos los aspectos de la vida y de la dinámica social.

Es por eso entronca de manera tan especial con el Plan de Gobierno 2015-2019, en el que se ha incluido un Eje estratégico denominado “Una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva”, que comparte sustancialmente sus objetivos y estrategias con el presente Plan.

A sabiendas de la “amigabilidad” con las personas mayores de nuestra ciudad, con fecha 26 de marzo de 2013 se aprueba la solicitud de adhesión, por unanimidad en el pleno municipal, que fue remitida a la OMS por la máxima figura municipal, la alcaldesa de Madrid mostrando así su compromiso con el proyecto. El 16 de mayo de 2014 se recibió la aceptación, dada la amplia trayectoria en políticas para mayores de la ciudad.

El proyecto se inició con la realización del diagnóstico de amigabilidad de la ciudad de Madrid durante el año 2014. El informe final de todo este proceso vio la luz en noviembre de 2015 quedando plasmado en un documento, presentado por la máxima representante de la corporación municipal, la alcaldesa, confirmando así su liderazgo del proyecto.

Cabe destacar la enorme participación de la ciudadanía, el tejido social, los técnicos municipales y de otras administraciones y en especial las personas mayores de la ciudad en este momento crucial, base para el establecimiento de las áreas de mejora.

Un proceso  transversal a todas las áreas municipales con un “Grupo Motor”, presente desde el inicio del proyecto, que ha estado formado por entre 20 y 30 miembros, representantes de las distintas Áreas de Gobierno y del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid, cuya responsabilidad fue revisar todo el trabajo de campo y el documento diagnóstico.

En la etapa correspondiente a la elaboración del plan de acción, a lo largo de todo 2016, la metodología ha sido semejante: Se ha contado con la colaboración de las diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento y el Consejo Sectorial de Personas Mayores. Se han realizado varias reuniones con el Grupo Motor del proyecto, para seguimiento del proceso y validación del plan.

En paralelo, técnicos municipales y representantes del Consejo Sectorial de Personas Mayores, constituidos en grupos de trabajo, han sido los encargados de valorar las áreas de mejora detectadas; grupos que se establecieron asociando las ocho áreas marcadas por la OMS (espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, servicios sociales y servicios sanitarios).

Estas áreas se incluyen en este Plan organizadas en 3 líneas o Ejes de Actuación, con ocho áreas.

Reformular el modelo de gobernanza en una ciudad que envejece.

  • Área 1: Facilitar la implicación de las personas que envejecen en la toma de decisiones de la ciudad.
  • Área 2: Promover el empoderamiento de las personas mayores para el ejercicio de su plena autodeterminación.
  • Área 3: Difundir entre todas las generaciones una imagen de las personas que envejecen ajustada a la realidad.

Fomentar la autonomía e independencia de las personas que envejecen promoviendo la permanencia en sus entornos

  • Área 1: Fomentar la creación de entornos para toda la vida, amables, acogedores.
  • Área 2: Promover la permanencia en el domicilio habitual o en sistemas alternativos de alojamiento.
  • Área 3: Garantizar el desarrollo de políticas de prevención de vulnerabilidad y promoción de la salud

Avanzar en la garantía de participación y colaboración social de las personas que envejecen como agentes de cambio y protagonistas en la construcción de una sociedad del bienestar.

  • Área 1: Promocionar el voluntariado y la participación social
  • Área 2: Favorecer la solidaridad intergeneracional

El resultado de todo este trabajo colaborativo es el Plan de Acción de Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores con  73 acciones, que se concretan en 149 actuaciones con sus indicadores correspondientes (273).

 

Objetivos del plan: Conseguir que la ciudad de Madrid sea cada vez más amigable con las personas mayores entendiendo que una comunidad es amigable con las personas mayores cuando: reconoce su diversidad, protege a los más vulnerables, promueve su inclusión y contribución en todos los ámbitos de la vida comunitaria, respeta sus decisiones y elecciones de estilo de vida y anticipa y responde con flexibilidad a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento.

Presupuesto: 903.906.922 €.

Sistema de evaluación: La evaluación final se hará en 2019 y se basará en distintos aspectos agrupados en cinco apartados.

Aportaciones: Recursos y estructuras que funcionan como factores facilitadores principales:

  • Compromiso político desde Alcaldía para el desarrollo del programa.
  • Implicación del Grupo Motor con la participación transversal de todas las Áreas de Gobierno.

Productos: Intervenciones orientadas a crear un entorno adaptado a las personas mayores:

  • Plan de Gobierno 2015-2019.
  • Plan Madrid, ciudad de los cuidados 2015-2019.
  • Plan de Derechos Humanos 2016-2020.

Resultados: Cambios a corto/mediano plazo con miras a crear un entorno adaptado a las personas mayores:

  • Indicadores incluidos en cada una de las acciones.
  • Análisis pre-post con los servicios de la ciudad

Impacto: Cambios a largo plazo como resultado del mejoramiento en un entorno adaptado a las personas mayores:

  • Evolución de Percepción, Calidad de Vida y Satisfacción.
  • Evolución de la Esperanza de Vida.
  • Evolución del Índice de Envejecimiento Activo.

Equidad: Verificación de disparidad/igualdad entre grupos.

  • Esperanza de vida por distrito.
  • Índice de envejecimiento activo por sexo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar