I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA (Enero 2017-Diciembre 2019)

Plazo de ejecución: Enero 2017-Diciembre 2019. La duración del Plan permite la calendarización escalonada de la ejecución de medidas, aunque la importancia de las mismas exige que en el primer año se sienten las bases para la modificación de las normas y se incorporen las medidas a la actividad regular.

La temporalización de las medidas recogidas en este Plan se estructura en inicio y su condición de permanencia, porque la mayoría no son acciones coyunturales.  Por ello, se indica el momento de inicio y su condición temporal.

La vigencia de este Plan de Igualdad es de 3 años (Enero 2017-Diciembre 2019)

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Gerencia de la Ciudad

Dirección General: Dirección General de Relaciones Laborales

Resumen:   El I Plan de Igualdad contiene una serie de medidas dirigidas al personal que trabaja en este Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, junto con actuaciones encaminadas a la transformación de la cultura organizacional, para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un pilar de las relaciones laborales, del trabajo que se realiza desde la institución y de la forma de presentarnos, como institución, ante la ciudadanía.

Es un Plan para que las personas que trabajan en la institución disfruten de mayores niveles de equidad, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la  mejora de las condiciones de trabajo y la calidad del mismo.

Objetivos del plan:

El objetivo general que persigue este Plan es impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la institución municipal, teniendo como objetivos específicos:

  • Transversalizar la igualdad
  • Hacer visible la igualdad
  • Evitar las discriminaciones.
  • Estimular un entorno laboral igualitario

Presupuesto: Este primer Plan incorpora la perspectiva de género, y no requiere más que el compromiso y la voluntad de cambio. En este sentido, y como ya se ha señalado, es un plan transversal que incorpora la igualdad de género a lo largo de su desarrollo.

Por ello, no se introduce la necesidad de partidas económicas específicas. Por ejemplo,  las medidas que plantean una formación específica derivada de algunos aspectos del Plan irán a cargo del presupuesto de formación, cuantificándose, en el programa o partida correspondiente, el coste económico de incorporar la igualdad a la estructura municipal.

Sistema de evaluación: El I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos incorpora una serie de indicadores mínimos que faciliten la recopilación de la información:

  • a corto plazo, necesaria para conocer el grado de ejecución y las dificultades, obstáculos y/o éxito en la ejecución de las medidas (indicadores de realización y proceso),
  • a medio plazo, para comprobar la repercusión que tiene la implementación de las medidas, y el cumplimiento de objetivos  (indicadores de resultado) y,
  • a largo plazo, limitado por la temporalidad de la intervención, se incluyen algunas herramientas para la medición de los cambios que se vayan produciendo (indicadores de impacto).

Estos indicadores son imprescindibles en las fases de seguimiento y evaluación del Plan, pero no serán los únicos instrumentos para la recogida de información. Desde la Comisión de Seguimiento se diseñarán las herramientas necesarias para el volcado de información permanente desde las estructuras responsables de la puesta en marcha de las medidas.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar