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Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030

fecha: 02/03/2022

Título: Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030

Plazo de ejecución: 2021-2030

Fecha de aprobación: 25 de noviembre de 2021

Área de gobierno/OO. AA.: Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias / Organismo Autónomo Madrid Salud.

Dirección general responsable de su ejecución: Dirección General de Policía Municipal

Materia: Seguridad vial, siniestralidad, dotación tecnológica asociada a la seguridad vial, indisciplina vial, victimización, accidentes laborales en seguridad vial, limites de velocidad, consumo de drogas y alcohol, sostenibilidad, participación ciudadana y comunicación

Resumen: La principal y más relevante obligación de los poderes públicos es sin duda alguna la protección del derecho fundamental a la vida y la salud de las personas, que ha sido además destacado en la recientemente modificada Ordenanza de Movilidad Sostenible y que se pretende alcanzar mediante la regulación en dicha ordenanza de dos ámbitos clave, por un lado, la mejora sustancial de la calidad del aire y, por otro, el incremento de la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, otorgando una especial atención a la mejora de la seguridad vial en las aceras y zonas peatonales, especialmente a las personas mayores y a los menores de edad; así como la mejora de la seguridad vial de la movilidad ciclista y de los vehículos de movilidad personal.

No se debe de obviar una realidad que acontece en las vías urbanas y es que, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico, durante el año 2019 fallecieron por accidentes de tráfico un total de 1.755 personas, que si bien supone una reducción del 3% con respecto a 2018, es debido entre otras causas a una disminución del 6% de fallecidos en vías interurbanas y un 10% en carreteras convencionales, mientras que en las vías urbanas, en las ciudades, se produce un incremento en personas fallecidas del 6%.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030, que fue aprobado por Acuerdo de 25 de noviembre de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid,  tiene como punto de partida el compromiso asumido por el Ayuntamiento de Madrid relativo a tolerancia cero ante ante la accidentabilidad, además de promover hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros y favorezcan el desarrollo social.

El diagnóstico realizado sobre la situación de la seguridad vial en la ciudad obliga a definir las líneas de actuación donde se han de poner los mayores esfuerzos, así el enfoque de las acciones va dirigido a lo siguiente:

  • Prevención y perfeccionamiento en la educación mediante formación de personas usuarias de las vías.
  • Mejora del comportamiento mediante el cumplimiento de las normas de circulación.
  • Promoción del uso de dispositivos para mejorar la seguridad vial y la protección de las personas.
  • Atención y rápida respuesta en los accidentes con personas heridas

Igualmente, se da una nueva perspectiva a la seguridad de los desplazamientos y accidentes relacionados con la actividad laboral, tanto si son in itinere como en misión.

Estos enfoques se sustentan en dos objetivos transversales, el liderazgo municipal y la participación y colaboración de la ciudadanía.

Objetivos del plan: 

El Plan contempla un total de 8 objetivos:

  • Reforzar la coordinación institucional y la participación civil.
  • Incrementar la dotación tecnológica en el campo de la seguridad vial.
  • Reducir la tasa de victimización por accidentes de tráfico.
  • Reducir un 50% la media anual de fallecido/as por atropello.
  • Establecer un plan de acción especial para reducir las víctimas en usuario/as de motocicletas y ciclomotores.
  • Reducir la siniestralidad asociada al consumo de drogas y alcohol.
  • Reducir la ratio de la indisciplina viaria por incumplimiento de los límites de velocidad en un 80% con respecto a los valores de 2019.
  • Reducir el número de fallecidos/as y heridos/as graves con ocasión de accidentes laborales relacionados con la seguridad vial.

Para su desarrollo y consecución se contemplan 33 acciones de las que merece destacar la creación de un Observatorio Municipal de la Seguridad Vial que permitirá evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuación de las acciones para la mejora continua.

Sistema de evaluación:

Se trata de un plan abierto, en continua revisión. Coordina la actuación de diversos servicios tanto municipales como privados o de otras instituciones, por tanto, cada uno de los servicios intervinientes llevará a cabo su evaluación y acciones de mejora que revertirán en el plan.

  

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