Saltar navegación

Memoria de la Agencia Tributaria 2021

Año: 2021

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Hacienda y Personal/Agencia Tributaria Madrid

Dirección General: Dirección del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid

Materia: Tributaria

Resumen:

La Memoria recoge la información más relevante sobre la actividad desarrollada por la Agencia Tributaria Madrid (ATM) en el ejercicio 2021.

El pasado año se ha caracterizado por la obtención de muy buenos resultados por la ATM a pesar de la existencia de dos entornos francamente negativos: por un lado, la continuación de la pandemia y de sus efectos sobre distintas actividades, con incidencia en alguno de los tributos gestionados y, por otro, con la prolongación de la situación de inestabilidad jurídica del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, que se vio agravada a partir del mes de octubre con la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional y el posterior Real Decreto-ley emitido con urgencia por el Gobierno. 

Ambas situaciones, unidas al esfuerzo extraordinario que se está desarrollando en la Agencia para la implantación de las nuevas herramientas informáticas para la gestión de los tributos, han hecho que 2021 haya sido un año especialmente difícil. 

Cabe resumir los resultados que se ponen de manifiesto en esta Memoria con tres mensajes muy concretos. 

En primer lugar, la pandemia llevó a aplicar medidas tributarias de apoyo a los sectores económicos más afectados. Las bonificaciones específicas establecidas en el IBI, el IAE y en las tasas de recogida de residuos y de ocupación del dominio público, han colaborado a que muchos negocios pudieran mantener la actividad en unos tiempos especialmente duros. No debe olvidarse que incluso, como ocurrió con la tasa que pagan terrazas y mercadillos, la bonificación llegó hasta el 100% de la cuota. 

Estas medidas pudieron ser puestas en marcha manteniendo los compromisos del equipo de Gobierno, lo que permitió bajar el tipo de gravamen del IBI, beneficiando a más de 2,2 millones de recibos, así como incrementar las bonificaciones a casi 22.700 familias numerosas.

En segundo lugar, debe destacarse los buenas resultados conseguidos gracias, entre otras cosas, al impulso transformador que está llevándose a cabo en la Agencia. En concreto, y por poner un ejemplo significativo, es obligado destacar la cifra récord alcanzada en la recaudación ejecutiva, que superó el pasado año los 286 millones de euros, gracias a un trabajo minucioso y mantenido que permitió cobrar importantes deudas. 

Y en tercer, es obligado destacar que, a pesar de las ayudas fiscales y la bajada de tipo, y gracias a las medidas que se están aplicando para optimizar la gestión en la Agencia Tributaria, 2021 ha sido un año especialmente bueno en lo que se refiere a la recaudación obtenida. Como cifra especialmente positiva, se liquidaron ingresos corrientes por importe de 5.099,5 millones de euros, 345,8 millones más que en 2020, el dato más alto desde el año 2015. Todo ello, a pesar de la situación del impuesto de plusvalía, que supuso una merma respecto a la previsión de ingresos próxima a los 50 millones. Asimismo, hemos ejecutado en la ATM un 102,05% de la recaudación prevista, frente al 92,89% del ejercicio anterior, recuperando con creces los resultados de 2020, un año dramáticamente marcado por la pandemia. 

En la misma línea de resultados positivos, cuatro de los cinco principales tributos mejoraron sus derechos reconocidos respecto del ejercicio anterior. El IBI se incrementó en 29,2 millones hasta alcanzar 1.473,8 millones; la plusvalía, a pesar de las circunstancias negativas antes señaladas que se hacen visibles tras la STC de octubre, hizo lo propio en 59,4 millones, hasta alcanzar los 512 millones; y el ICIO subió 18 millones de euros hasta llegar casi a 102 millones. Asimismo, destaca el incremento de las tasas y otros ingresos: 124 millones de euros más recaudados en 2021, hasta alcanzar los 629 millones de euros. En el IVTM, por el contrario, se produjo una disminución de 2 millones en derechos reconocidos debido al incremento de vehículos híbridos y eléctricos bonificados, situación que demuestra la apuesta del Ayuntamiento por favorecer, también en sus políticas tributarias, el desarrollo de actividades medioambientalmente sostenibles. 

Finalmente, deber destacarse que estos resultados no son fruto de la casualidad ni la consecuencia de una “corriente favorable”. Obedecen en gran medida a la aplicación de una nueva forma de gestión de la Agencia Tributaria, respondiendo al diseño, objetivos y metodologías de un Plan Estratégico que ha empezado a aplicarse en 2021. 

Subir Bajar