Memoria de la Agencia Tributaria 2020
Año: 2020
Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Hacienda y Personal/Agencia Tributaria Madrid
Dirección General: Dirección del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid
Materia: Tributaria
Resumen:
La Memoria recoge la información más relevante sobre la actividad desarrollada por la Agencia Tributaria Madrid (ATM) en el ejercicio 2020, que ha venido marcada por la pandemia global.
Tres son los ámbitos en los que la pandemia ha afectado de manera destacada en la actividad de la ATM en 2020 y que demuestran una extraordinaria capacidad de adaptación de los responsables de la gestión tributaria para responder con urgencia a los retos sobrevenidos. Estos tres ámbitos se refieren a los procedimientos, la gestión tributaria y la adaptación de las políticas fiscales a este nuevo escenario inesperado.
Desde el punto de vista de los procedimientos la respuesta general adoptada para todo el Ayuntamiento, facilitando el traslado de los equipos a los domicilios en los días inmediatamente posteriores al inicio del confinamiento, se manifestó como una decisión acertada también en la ATM, puesto que en muy pocos días se recuperó casi plenamente mediante el teletrabajo la capacidad gestora de la Agencia. La suma de muchos esfuerzos individuales situó a la ATM rápidamente casi en los mismos niveles de actividad de los días previos al confinamiento, lo que se refleja en los resultados globales recogidos en esta Memoria. Como dato que demuestra este compromiso, es obligado referirse a los buenos resultados en la tramitación de expedientes de plusvalía, atendiendo al Plan especial puesto en marcha previamente a la pandemia, lo que está permitiendo reducir muy significativamente el número de documentos pendientes de tramitación.
Desde el ámbito de la gestión tributaria se cumplió en 2020 un principio básico de economía según el cual la recaudación tributaria es siempre fiel reflejo de la actividad económica. Es significativo, sin embargo, comprobar cómo este principio se cumple de manera diferente según a qué tributo nos refiramos. Así, los cambios de titularidad de los inmuebles, con efectos en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se redujeron en un 27% respecto al año anterior, manifestando una evidente ralentización del mercado, al tiempo que el importe de las liquidaciones y autoliquidaciones del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se redujo en más de un 19%, señalando el temor del sector de la construcción a iniciar nuevas obras en este periodo, lo que incide también en la recaudación de las tasas por servicios urbanísticos o por andamios. En este sentido, es igualmente significativo el dato del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) que, si bien se mantuvo en cifras similares al pasado año en lo que respecta al número de vehículos matriculados, descendió en un par de puntos respecto al importe recaudado, debido en gran medida a las cuotas más bajas que corresponden a estos vehículos por sus categorías.
Finalmente, es necesario señalar en esta Memoria el esfuerzo realizado para adaptar las políticas fiscales a este nuevo escenario. Hay dos medidas que merecen ser destacadas en este ámbito: la respuesta ágil de los gestores tributarios en la adaptación de los procedimientos, que se puso de manifiesto en acciones como el retraso en un mes del periodo voluntario del pago del IVTM, para distanciarlo del periodo de confinamiento y, sobre todo, las decisiones adoptadas para compensar los efectos negativos producidos por la pandemia permitiendo, mediante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 29 de mayo de 2020, aprobar las modificaciones en las ordenanzas del IBI y del impuesto sobre actividades económicas (IAE) para facilitar la concesión de bonificaciones especiales a los sectores económicamente más dañados, lo que incidió también en una menor recaudación.