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Memoria de la Agencia Tributaria 2018

Año: 2018

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Agencia Tributaria Madrid

Resumen

La Memoria recoge la información más relevante sobre la actividad desarrollada por la Agencia en el ejercicio 2018, dirigida principalmente a facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, mejorar la calidad en los servicios que presta y controlar los incumplimientos tributarios.

 En el ámbito de la atención a la ciudadanía se han seguido dos líneas estratégicas:

  • Priorizar el uso de las nuevas tecnologías frente a los medios tradicionales de asistencia presencial, exportando en lo posible a los canales de atención a distancia (telefónico, electrónico) la experiencia adquirida, la polivalencia y el modelo de gestión de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, e impulsando la ampliación del número y el uso de los trámites disponibles en el “Portal del Contribuyente”.
  • Reforzar la colaboración con los servicios de atención general del Ayuntamiento (OAC LíneaMadrid, teléfono 010 LíneaMadrid y web municipal madrid.es), así como mayor y mejor difusión de la información a través de un nuevo diseño y formato del “Portal del Contribuyente” y la utilización de redes sociales (Twitter, YouTube).

 

Con respecto a las iniciativas emprendidas en 2016 y 2017 que han tenido continuidad en 2018, deben destacarse las Campañas Publicitarias que han buscado como objetivo transmitir a la ciudadanía las ventajas de domiciliar los tributos municipales, concretamente, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, habiendo sido positiva la incidencia de estas Campañas en la domiciliación de dichos tributos.

Es importante acentuar que en 2018, con el objetivo de impulsar e institucionalizar la coordinación con los Distritos, Organismos Autónomos y Áreas de Gobierno que ejercen competencias tributarias por delegación del Director, se han realizado diversas actuaciones encaminadas a unificar la actuación de los distintos gestores tributarios, garantizando así la unidad de criterio en la aplicación de la normativa tributaria. Con esta finalidad, se han organizado 19 talleres tributarios: 16 de ellos, dirigidos a los Distritos, y otros 3 en el ámbito interno de la Agencia Tributaria  Madrid, con participación además, en uno de ellos de la Asesoría Jurídica.

Merece también subrayar que en materia de hábitos saludables, y como continuidad a las actividades que se iniciaron en 2017, a través de boletines informativos mensuales se ha realizado una campaña informativa entre todo el personal referida a tres áreas importantes: la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental. En base a ello, se propusieron 12 retos, uno por mes, que hacían referencia a estas áreas, y que nos invitaban a intentar, mediante su práctica continuada durante 21 días, adquirir un hábito saludable que reportará beneficios a nuestra salud. Además, con la adhesión a la Declaración de Luxemburgo y el compromiso que supone poner en práctica los principios que en ella se contienen de una buena gestión de la salud de la plantilla, la estrategia en el ejercicio 2018 se ha orientado, entre otras, en la organización de talleres para mejorar la salud laboral y personal: talleres de deshabituación tabáquica, alimentación, prevención del estrés, taller de espalda, etc., que han tenido una aceptación y participación masiva.

Finalmente, la Agencia Tributaria Madrid ha continuado con su aportación en proyectos de ámbito municipal: Plan de Gobierno Municipal 2015-2019, Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020, Plan Estratégico de Derechos Humanos 2017-2019 y Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid. En particular, respecto al Plan Estratégico para la Igualdad de Género de Igualdad, la constitución de la Unidad de Igualdad de Género en materia de transversalidad y la confección del Plan de Actuación Bienal para la implantación de la transversalidad de género en el Organismo Autónomo.

 

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