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Memoria de la Agencia Tributaria 2017

Año: 2017

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Economía y Hacienda/Agencia Tributaria Madrid

Resumen: La Memoria recoge la información más relevante sobre la actividad desarrollada por la Agencia en el ejercicio 2017, dirigida principalmente a facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la mejora continua de la calidad en los servicios que prestamos.

En el ámbito de la atención a la ciudadanía se han seguido dos líneas estratégicas:

  • Consolidar el modelo de atención presencial centrado en las cinco “Oficinas de Atención Integral al Contribuyente” (OAIC), que han realizado este año más de medio millón de atenciones, con reducidos tiempos de espera.
  • Priorizar el uso de las nuevas tecnologías frente a los medios tradicionales de asistencia presencial, exportando en lo posible  a los canales de atención a distancia (telefónico, electrónico) la experiencia adquirida, la polivalencia y el modelo de gestión de las OAIC.

Con respecto a las iniciativas emprendidas en 2016 que han tenido continuidad en 2017, deben destacarse las Campañas Publicitarias que han buscado como objetivo transmitir a la ciudadanía las ventajas de domiciliar los tributos municipales, concretamente, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La incidencia de estas Campañas en la domiciliación de dichos tributos ha sido notable al incrementarse las domiciliaciones en el primero de los impuestos indicados un 27,6% con respecto a 2016 y un 6% en el segundo de los impuestos.

Por otra parte, reseñar la finalización, el 31 de julio de 2017, del proceso de regularización catastral, en el que ha colaborado la Agencia Tributaria Madrid (+m) con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Como resultado de dicho proceso se han regularizado más de 38.000 inmuebles, 2.776.724.865 euros de incremento de valor catastral y un incremento medio por inmueble de 72.624 euros.

Es destacable también la elaboración, implantación y gestión en 2017 de una nueva Carta de Servicios que afecta a todos los servicios tributarios que presta la Agencia Tributaria Madrid (+m) y que tiene el propósito de mejorar la calidad de los servicios que ofrece a los/las contribuyentes, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, reducir y simplificar los trámites administrativos y consolidar una relación cercana y proactiva con la ciudadanía.

Merece también subrayarse la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a fomentar la salud y los hábitos saludables a través del Plan de Promoción de la Salud en la Agencia Tributaria Madrid (+m), que ha obtenido el premio Mi Empresa es Saludable, en la categoría “Nutrición Saludable” en el “IV Encuentro de Empresas Saludables”, celebrado el 14 de marzo de 2018.

Finalmente destacar que en 2017, con el objetivo de impulsar e institucionalizar la coordinación con los Distritos, Organismos Autónomos y Áreas de Gobierno que ejercen competencias tributarias por delegación del Director, se han realizado diversas actuaciones encaminadas a unificar la actuación de los distintos gestores tributarios, garantizando así la unidad de criterio en la aplicación de la normativa tributaria. Con esta finalidad, se han organizado 16 talleres tributarios y 18 talleres de información y la puesta en funcionamiento y difusión del nuevo canal en Ayre sectorial de consultas tributarias.

 

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