Saltar navegación

Memoria de actividades de la Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias 2020

Año/s: 2020

Área de Gobierno/OOAA: Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

 Dirección General: Secretaría General Técnica 

Resumen:

Recopilación de las actuaciones realizadas por la Secretaría General Técnica (SGT) del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias durante el ejercicio 2020.

La presente memoria se estructura en 3 apartados: Introducción, organización de la Secretaría General Técnica y marco de actuación y está compuesta por 109 páginas, (incluidos portada e índice) que recogen los datos de actividades llevadas a cabo por la SGT correspondientes al ejercicio 2020.

Este año ha venido marcado por la pandemia ocasionada por el COVID-19, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud, que requirió la declaración de dos estados de alarma, obligando el primero incluso a confinar a la ciudadanía para frenar la curva de contagios. Esto motivó un profundo cambio en la forma de afrontar las tareas y cometidos de forma online para el desarrollo de las responsabilidades laborales y hubo que adaptar y cambiar los usos de funcionamiento interno de la organización y la forma de prestación de los servicios.

Otro importante y novedoso cambio que se ha producido en el ámbito del régimen jurídico ha sido la avocación de competencias en el Coordinador General de Seguridad y Emergencias de los procedimientos sancionadores por desobediencia durante el primer Estado de Alarma, cuya norma infringida es el art. 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, que han sido tramitados en esta Secretaría General Técnica, en concreto en el Departamento de Recursos y Actuaciones Administrativas adscrito a la Subdirección General de Régimen Jurídico y Personal.

La memoria recoge, tras su apartado de introducción, un segundo apartado que contempla la organización de la SGT, su normativa reguladora y competencias y se incluye un organigrama. A la SGT le corresponden las materias de Portavoz de la Junta de Gobierno, relaciones con el Pleno, medios de comunicación, promoción de la salud y de la salud pública, drogodependencias, y las relativas a Policía Municipal, Protección Civil, SAMUR, Bomberos y el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias. En materia organizativa continúan incorporadas al área de gobierno, la Dirección General de Comunicación, el Organismo Autónomo Madrid Salud y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A. y adscrita a la SGT, la Subdirección General de Relaciones con el Pleno.

El tercer apartado recoge las principales actuaciones de la SGT clasificadas en 12 capítulos en materia de régimen jurídico y coordinación administrativa, relaciones con el Pleno, transparencia, recursos y actuaciones administrativas, gestión económica y presupuestaria, organización y gestión de régimen interior y servicios generales, patrimonio, recursos humanos, registro y atención a la ciudadanía, obras, contratación administrativa y carta de servicios.

Concretamente, la SGT lleva a cabo actuaciones como la elaboración de análisis de viabilidad, la relación con los tribunales, la tramitación e inscripción de Convenios, la elaboración e inscripción de decretos y resoluciones, la publicación de anuncios y disposiciones en boletines oficiales y tablones, la tramitación de las sugerencias y reclamaciones, de informes de valoración de daños y del Plan Estratégico de Subvenciones, así como la elevación de asuntos a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y al Pleno,  las peticiones de información formuladas por los concejales y las formuladas a Pleno y a comisiones, la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública y el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, los recursos y actuaciones administrativas; los estados de ejecución del presupuesto 2020; la organización y gestión de régimen interior y servicios generales; la actualización del inventario y del plan de autoprotección y prevención de riesgos laborales, la planificación de los recursos humanos y la provisión de puestos de trabajo, la formación, la participación en órganos de representación y la gestión de la incapacidad temporal, los expedientes de contratación, la celebración de mesas de contratación y la evaluación anual de la carta de servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar