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Preguntas frecuentes sobre las agendas institucionales

¿Tienes alguna duda sobre las agendas institucionales? Aquí te aclaramos algunos aspectos

  • Los concejales.
  • Los titulares de órganos directivos:
    • Los coordinadores generales, los directores generales u órganos similares, el titular de la Asesoría Jurídica, el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, el interventor general municipal, el titular del órgano de gestión tributaria y el secretario general del Pleno.
    • En el ámbito de los distritos, son órganos directivos los coordinadores de distrito.
    • En los organismos autónomos y en las entidades públicas empresariales son órganos directivos sus gerentes.
    • El presidente, vocales y secretario general de Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid.
  • El personal eventual que integra los gabinetes y tiene la condición de director, vocal asesor o asesor.

Sus agendas son públicas desde el 2 de julio de 2015. Para facilitar su consulta, el 1 de mayo de 2016 el Ayuntamiento de Madrid puso a disposición de los ciudadanos la web https://agendas.madrid.es incorporando un buscador de eventos para facilitar la consulta por texto, titular, unidad organizativa y fecha.

Sus agendas son públicas desde el 15 de octubre de 2015, fecha en que se adoptó el acuerdo por la Junta de Gobierno. Por tanto, la aplicación de agenda desde esa fecha deberá recoger los datos mínimos (título, fecha y titular de agenda). Desde la instrucción del Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, de 31 de marzo de 2016, los datos a grabar se amplían al lugar, asistentes, organizador y cualquier otra información con carácter opcional. A partir del 1 de mayo de 2016, todos estos eventos se visualizan en la zona pública de la aplicación.

Desde el 17 de agosto de 2017, todos los concejales sin responsabilidades de gobierno están obligados a publicar sus agendas, sin perjuicio de que, previamente y con carácter voluntario, ya lo estuviesen realizando conforme al acuerdo de 15 de octubre de 2015.

La Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid establece en su art. 10.2e, la obligación de publicar “Las agendas completas de trabajo y de reuniones de los responsables públicos en los términos desarrollados en el apartado 4 de este artículo.”

La Ley 10/2019 de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid establece en su art. 4 que se deberán seguir los siguientes criterios interpretativos:

a) En caso de que esta información pudiera contener datos personales de categoría especial, en particular en atención a la naturaleza de las entidades participantes en la reunión, habrá de estarse a lo establecido en el artículo 35.1 (ver siguiente pregunta frecuente).

b) Si la información no contuviera datos personales de categoría especial y se refiriese a miembros del gobierno, altos cargos, directivos públicos, profesionales, empleados públicos o personal de sujetos obligados por esta Ley, se facilitarán únicamente los datos personales identificativos de los participantes que tuvieran, al menos, la condición de titulares de responsabilidades administrativas hasta el nivel de subdirecciones generales o unidades asimiladas, los titulares de los organismos directivos de las entidades de carácter institucional, las fundaciones públicas, consorcios, entidades de derecho público con personalidad jurídica propia y demás entes que se integren en el sector público de su Administración pública, que tengan atribuida la condición de directivos en los estatutos o normativa reguladora de éstos así como el personal eventual que desarrolle funciones que incidan en el proceso de toma de decisiones de la entidad.

c) En los restantes supuestos, la información del personal estatutario se limitará a la identificación de los sujetos por razón de su cargo y la condición en la que asisten.

d) Si la agenda de trabajo o reunión hiciese referencia a los sujetos inscritos en el Registro de Transparencia (o Registro de Lobbies), la información identificativa se limitaría al documento que acredite su identificación y la materia a tratar. Celebrada la reunión o audiencia se incluirá además, el canal de comunicación empleado, así como la relación tanto de informes como de otros documentos aportados relativos a las materias tratadas.

e) Cuando las reuniones se celebren con personas físicas no obligadas a inscribirse en el Registro de Transparencia (o Registro de Lobbies) deberá ponderarse en cada caso la procedencia del otorgamiento del acceso atendiendo a la condición de dicha persona y la condición en que asiste a la reunión (persona experta, particular, etc.), sin que sea posible establecer un criterio general de ponderación en estos casos.

f) Igualmente podrá facilitarse la información referida a otras personas, no incluidas en los anteriores criterios, si las mismas cumplen con las bases legitimadoras establecidas para las Administraciones públicas en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, general de protección de datos y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

g) En todo caso, los criterios anteriores se adaptarán a las nuevas interpretaciones que de los mismos pudieran adoptar conjuntamente el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos, conforme establece la disposición adicional quinta de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

  • Si se trata de una reunión donde se hará actividad de lobby o no.
  • Título.
  • Lugar.
  • Descripción de la reunión.
  • Fecha y hora del evento. 
  • Titular de la agenda.
  • Asistentes titulares de agenda.
  • Otros asistentes.

 Además, podrá publicarse:

  • La relación de asuntos a tratar u orden de día, especificando si el asunto tiene relación con una acción, plan, proyecto, contrato municipal o similar.
  • Documentos recibidos de terceros que tengan especial relevancia para la toma de decisiones del asunto a tratar.

La inclusión en la agenda se efectuará con la máxima antelación posible a su celebración. En caso de que no sea posible, en un plazo máximo de dos semanas después de su celebración.

 

Un evento puede ser modificado por existir información nueva, haber sido cancelado  o detectarse algún error una vez se ha publicado. Por este motivo, algunos eventos pueden incluir anotaciones indicando la actualización o eliminación del evento.

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