Consultas urbanísticas. Comunes y especiales
Responsables del contenido:
- Gerencia Agencia de Actividades
Fecha de actualización: 17 de enero de 2025
Las consultas urbanísticas comunes y especiales son las que dirigen la ciudadanía a los distritos para resolver las dudas que se les plantean.
Consulta urbanística común: es aquella mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas pueden solicitar información sobre temas tales como: la situación urbanística de una determinada parcela, solar, o inmueble; los actos o usos del suelo o subsuelo permitidos; el procedimiento de tramitación aplicable para determinada actuación; los informes sectoriales necesarios; la normativa de aplicación, etc.
Contenido de las consultas:
- Necesidad de licencias para hacer determinada actuación.
- Tipo de procedimiento necesario para realizar determinadas obras relacionadas con viviendas (incluidos garajes, trasteros etc.); por ejemplo, si se precisa o no proyecto técnico para las mismas.
- Informes sectoriales necesarios en determinadas actuaciones.
- Calificación urbanística de una parcela.
- Normativa urbanística de aplicación; normativa sectorial, tanto de ámbito municipal como supramunicipal; normativa de aplicación para un uso concreto.
- Condiciones de determinadas parcelas, edificabilidades, alturas, etc.
Consulta urbanística especial: es aquella mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas pueden plantear las dudas de interpretación que les pueda suscitar la aplicación de uno o varios preceptos normativos, relativos a las propuestas técnicas sobre una actuación urbanística completa.
Contenido de las consultas
- Aclaraciones sobre la normativa aplicable a un emplazamiento concreto.
- Posibilidad de implantación de un uso o un cambio de uso.
- Tipo de obras que se pueden ejecutar.
- Edificabilidad de la finca, número de alturas permitidas, etc.
- La consulta podrá ir acompañada de una o varias propuestas.