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Planes de aparcamientos disuasorios

Responsable del contenido: Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad.

Fecha de actualización: 21 de febrero de 2024.

El Programa de Aparcamientos Disuasorios municipales (PAD), aprobado mediante Acuerdo de 14 de julio de 2016 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, prevé la construcción de 12 aparcamientos con los que dotar a la ciudad de 9.570 plazas destinadas a uso rotacional disuasorio.

En desarrollo del programa se han ejecutado y puesto en servicio 3 de los 12 aparcamientos: Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española.

Posteriormente, con fecha 19 de julio de 2021, el Excelentísimo Alcalde de Madrid, Don José Luis Martínez-Almeida ha comunicado la suspensión temporal del desarrollo del Programa al comprobarse que los hábitos de movilidad de los habitantes de la Comunidad de Madrid, derivados de las medidas impuestas para el control de la pandemia causada por la COVID 19, han sufrido cambios drásticos que difieren de los considerados en los estudios previos para la realización de los proyectos de ejecución de estos aparcamientos disuasorios.

Estos cambios drásticos se han reflejado en los datos de utilización de los transportes públicos y de los aparcamientos disuasorios realizados en desarrollo del programa denominados Fuente de la Mora y Pitis, los cuales han estado por debajo del 30% de su ocupación en los meses de funcionamiento desde su puesta en servicio hasta la fecha de la suspensión del programa.

Ante esta situación, y a la espera de recobrar cierta normalidad en los patrones de movilidad de la ciudad de Madrid, no se considera oportuno por el momento emplear una cantidad importante del presupuesto municipal si la utilización de los aparcamientos disuasorios va a estar muy por debajo de las estimaciones para las que fueron concebidos.

Hasta la fecha de suspensión del programa, el desarrollo del mismo ha quedado como se indica a continuación:

Aparcamientos disuasorios ejecutados y en servicio:

1. Aparcamiento de Fuente de la Mora:

Aparcamiento disuasorio en la parcela municipal situada, junto a la estación de Cercanías y Metro Ligero de Fuente de la Mora, correspondiente al barrio de Valdefuentes del distrito de Hortaleza.

  • Dirección: calle Dulce Chacón 15, Madrid.
  • Presupuesto adjudicación obra: 1.222.787,18 .
  • Fecha inicio obra: 13 agosto 2020.
  • Fecha de finalización de las obras: 13 de abril de 2021.
  • Fecha de puesta en servicio: 13 de mayo de 2021.
  • Número de plazas: 369 plazas para turismos, 11 plazas PMR reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida (1 de ellas con recarga eléctrica), 5 plazas para recarga eléctrica, 6 plazas para carsharing (4 con recarga eléctrica), 35 plazas para motos y aparcamiento para bicicletas.

2. Aparcamiento de Pitis:

Aparcamiento disuasorio en dos parcelas municipales situadas junto a las estaciones de Metro y Cercanías de Pitis, correspondientes al barrio de Mirasierra del distrito de Fuencarral-El Pardo.

  • Dirección: calle Gloria Fuertes 191, Madrid.
  • Presupuesto adjudicación obra: 1.599.654,26 .
  • Fecha inicio obra: 14 agosto 2020.
  • Fecha de finalización de las obras: 14 de mayo de 2021.
  • Fecha de puesta en servicio: 14 de junio 2021.
  • Número de plazas del conjunto de las dos parcelas: 399 coches, 10 para coches eléctricos y 19  plazas PMR (1 de ellas para coche eléctrico), 34 plazas para motos y aparcamiento para bicicletas.

3. Aparcamiento de Aviación Española:

Aparcamiento disuasorio en la parcela municipal situada en la calle Fuente de Lima, junto a la estación de Metro de Aviación Española, correspondiente al barrio de Las Águilas del distrito de Latina.

  • Dirección: calle Fuente de Lima 8, Madrid.
  • Presupuesto adjudicación obra: 1.330.722,85 .
  • Fecha inicio obra: 5 de noviembre de 2020.
  • Fecha de finalización de las obras: 4 de julio de 2021.
  • Fecha de puesta en servicio: 28 de julio 2021.
  • Número de plazas del conjunto de las dos parcelas: 325 coches, 9 para coches eléctricos, 10 plazas PMR (1 de ellas para coche eléctrico), 28 plazas para motos y aparcamiento para bicicletas.

4. Aparcamiento Estadio Olímpico:

Aparcamiento disuasorio en compatibilidad con el uso de aparcamiento dotacional vinculado al uso deportivo, junto a la estación del Metro Estadio Metropolitano (L-7) y parada de autobuses urbanos (Líneas 28, 38, 140 y E2).

  • Dirección: avenida de Arcentales 37, Madrid.
  • Presupuesto adjudicación obra: 7.499.943 €.
  • Fecha inicio obra: marzo 2017.
  • Fecha de finalización de las obras: 14 de septiembre de 2017.
  • Fecha de puesta en servicio: Controles de acceso en servicio desde octubre de 2021 en los aparcamientos Sur B y C.
  • Número de plazas: 3011 para coches y 61 para motocicletas.

Aparcamientos disuasorios con proyecto aprobado y licitación de obras suspendida:

1. Aparcamiento de Villaverde Bajo-Cruce:

Decretada la Renuncia a la celebración del contrato de obras por el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad con fecha 13 de agosto de 2021.

Aparcamiento disuasorio bajo el Parque de Santa Petronila, situado junto al intercambiador modal de autobuses urbanos, interurbanos y estación de la línea 3 de Metro Villaverde Bajo-Cruce, en el barrio de Los Rosales del distrito Villaverde, de Madrid.

  • Dirección: calle Santa Petronila 22, Madrid.
  • Presupuesto base de licitación con IVA: 20.022.499,04, de los cuales 2.699.907,70  se iban a financiar con Fondos Europeos FEDER del PO de Madrid del periodo de programación 2014-2020.
  • Número total de plazas: 567 para coches, 16 para coches eléctricos, 18 plazas para PMR y 28 plazas para motos.

2. Aparcamiento de Tres Olivos:

Decretada la Renuncia a la celebración del contrato de obras por el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad con fecha 13 de agosto de 2021.

Aparcamiento disuasorio en parcela municipal situada junto a la estación de la línea 10 de Metro    Tres Olivos, en el barrio de Valverde del distrito Fuencarral-El Pardo, de Madrid.

  • Dirección: avenida del Campo de Calatrava 2, Madrid.
  • Presupuesto base de licitación con IVA: 14.809.704,08 .
  • Número total de plazas: 455 plazas para coches, 13 para coches eléctricos y 16 plazas para PMR, 14 plazas para motos y aparcamiento para bicicletas.

Aparcamientos disuasorios con proyecto en desarrollo:

1. Fase II del aparcamiento de Pitis:

 El proyecto se desarrolla en los terrenos situados entre las dos parcelas del aparcamiento disuasorio de Pitis, ya ejecutado y puesto en servicio en una primera fase en el barrio de Mirasierra del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El proyecto, que incluye la ampliación de plazas de la parcela sur del aparcamiento, se redacta con objeto de mejorar sustancialmente la funcionalidad del área intermodal de Pitis mejorando las conexiones peatonales entre ambas parcelas del aparcamiento y los accesos a las estaciones de Metro y Cercanías, así como las conexiones intermodales entre los distintos medios de transporte público, al incluir en el área las dársenas para las cabeceras de varias líneas de autobuses urbanos.

Los terrenos en los que es necesario redactar el proyecto de obra están calificados como suelo de uso ferroviario, siendo la competencia para la planificación y promoción de esta segunda fase del aparcamiento disuasorio de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 14.1.1 b) del Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

El proyecto está actualmente en desarrollo, por lo que no existe aún una estimación del Presupuesto de ejecución material de las obras.

Por otra parte, las obras han de ejecutarse en terrenos públicos que son de titularidad de varias      administraciones, por lo que es necesario, previamente a la ejecución de las obras, tramitar los correspondientes acuerdos entre las mismas. Es por ello que tampoco es posible por el momento establecer una previsión del plazo para la iniciación y finalización de las obras.

Instrumentos de Planeamiento de Desarrollo de parcelas destinadas a Aparcamientos disuasorios:

1. Parcela correspondiente al Aparcamiento Disuasorio de Aravaca:

La parcela correspondiente al aparcamiento disuasorio de Aravaca está situada en la Avenida del Talgo 260 del barrio de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Dicha parcela está incluida en el Ámbito de Ordenación API 09.06 'Valdecahonde y Cercado de Aravaca'.

Para poder realizar la ampliación del aparcamiento, es necesario tramitar previamente el denominado Plan Especial de Mejora de Redes Públicas en suelo Dotacional Destinado a Centro Integrado en el ámbito de ordenación API 09.06 'Valdecahonde y Cercado de Aravaca', el cual se está desarrollando desde antes de la suspensión del Programa de Aparcamientos Disuasorios bajo las directrices de la S.G. de Actuaciones Urbanas.

Aunque se haya suspendido el Programa de Aparcamientos Disuasorios, la tramitación del Plan Especial es necesaria para cualquier actuación futura en dichos terrenos, por lo que, siendo un procedimiento que conlleva plazos extensos, se continúa trabajando en el desarrollo del mismo.

2.Parcela correspondiente al Aparcamiento Disuasorio de Canillejas:

La parcela correspondiente al aparcamiento disuasorio de Canillejas, situada en la confluencia de la avenida de América y la avenida de Logroño, está calificada para uso de transporte intercambiador. En aplicación de la normativa del PGOUM-97, para poder ejecutar la edificación correspondiente a la ampliación del aparcamiento existente es necesario desarrollar urbanísticamente la parcela mediante la tramitación previa de un Plan Especial.

Al igual que en el caso anterior, aunque se haya suspendido el Programa de Aparcamientos Disuasorios, el desarrollo del Plan Especial es necesario para la actuación futura en dichos terrenos y, dado que su tramitación conlleva plazos que pueden ser extensos, se continúa trabajando en el desarrollo del mismo bajo las directrices de la S.G. de Actuaciones Urbanas.

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