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Inventario de las zonas verdes en la ciudad de Madrid

Responsable del contenido: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

Fecha de actualización: 14/05/2024

 

El Inventario General del Ayuntamiento de Madrid está formado por los siguientes anexos:

  •  El Inventario del Ayuntamiento de Madrid
  •  El Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo
  •  El Inventario de Vías Públicas y Zonas Verdes
  •  Los Inventarios de los Organismos Públicos

Una vez aprobados, los Inventarios separados se unirán como Anexos al Inventario del Ayuntamiento de Madrid y formarán el Inventario General.

El Inventario de Vías Públicas y Zonas Verdes (en adelante IZVER) comprende todas las calles, parques, jardines y demás clases de vías públicas de titularidad municipal existentes en el término municipal de Madrid. Los bienes que lo integran se reseñarán por separado, según su naturaleza, agrupándose en los siguientes epígrafes:

a) Parques, jardines y otras zonas verdes 

b) Vías públicas

El epígrafe de parques, jardines y otras zonas verdes recogerá todos los de titularidad municipal.

Además, en este inventario, se inscribirán todas las concesiones y autorizaciones que se otorguen para la ocupación privativa de las mismas, salvo que se efectúen con instalaciones desmontables, con bienes muebles o tengan una duración igual o inferior a un año.

Las altas en el Inventario de Vías Públicas y Zonas Verdes se producirán una vez que los parques, jardines y otras zonas verdes hayan sido recepcionados por el Ayuntamiento de Madrid o, en su caso, cuando hayan sido puestos a disposición del uso o servicio público al que se destinen.

La aprobación del IZVER se producirá durante el primer trimestre siguiente a la finalización de cada año y en el plazo de un mes, desde su aprobación, se remitirá al órgano competente para su integración en el Inventario General.

El inventario de parques, jardines y otras zonas verdes se estructura en los siguientes subepígrafes y apartados:

1) Zonas verdes

a) Zonas forestales

b) Parques y jardines

c) Otras áreas verdes

d) Construcciones en vuelo y subsuelo

 

 2) Concesiones y autorizaciones

a) Instalaciones de restauración

b) Instalaciones deportivas

c) Instalaciones para usos culturales y recreativos

d) Otras concesiones y autorizaciones

 

Normativa de aplicación.

  • El Reglamento de Inventario General del Ayuntamiento de Madrid (en adelante RIGAM), aprobado por Acuerdo Plenario de 28 de marzo de 2006, (en especial los artículos 2 y 6). 
  • El Acuerdo, de 30 de diciembre de 2008, de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid mediante el que se aprueba la estructura y organización interna del Inventario de Vías Públicas y Zonas Verdes (en adelante IZVER) y se delegan las competencias para su gestión.
  • El Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (BOCM 10/11/2015), en concreto en el punto  2.2.1 del Anexo del referido Acuerdo en el que se establece a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, como órgano responsable del epígrafe a) “Parques, jardines y zonas verdes” del Inventario de Vías Públicas y Zonas Verde, y por lo tanto le corresponde:

a) La formación, aprobación, actualización y custodia del Inventario del Ayuntamiento de Madrid.

b) La formación y custodia del archivo patrimonial correspondiente al Inventario del Ayuntamiento de Madrid.

c) Solicitar la inscripción en el Registro de la Propiedad y en los demás Registros Públicos de los bienes y derechos inscribibles en el Inventario del Ayuntamiento de Madrid.

d) La remisión trimestral a la Intervención General de las altas, bajas y las demás modificaciones que se efectúen en las inscripciones del Inventario del Ayuntamiento de Madrid.

e) La emisión de los informes previstos en los artículos 18.1, 24 y 25 del Reglamento del Inventario General del Ayuntamiento de Madrid".

 

Datos sobre Inventario de zonas verdes en formato reutilizable 
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