Arbolado en zonas verdes, parques y jardines de Madrid

Responsable del contenido: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

Fecha de actualización: 11 de octubre de 2018.

Madrid ofrece un patrimonio verde de excepcional extensión y diversidad. Parques urbanos, jardines, parques forestales y zonas verdes insertas en la trama urbana superan en la actualidad las 6.400 hectáreas, más de 20 metros cuadrados de zonas verdes públicas por cada madrileño.

En los parques y zonas verdes de mantenimiento municipal de la Ciudad de Madrid, se incluyen tanto grandes parques, como las pequeñas zonas verdes que se encuentran repartidas por todo Madrid y en todos ellos existe una gran variedad de árboles cuya conservación es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid. Hay que diferenciar los árboles situados en estas zonas verdes de los árboles situados en las calles de la ciudad, en aceras y vías públicas, cuya tipología, características y conservación son muy diferentes y no se incluyen en este documento.

Especial interés tienen los árboles situados en los Jardines Histórico-Artísticos municipales de la Ciudad de Madrid, parques que deben ser protegidos y conservados de una manera singular. A todos ellos, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid los clasifica como Parques Históricos con nivel de protección 1, y son los siguientes:

  • Casa de Campo
  • Jardines del Buen Retiro
  • Parque del Oeste
  • Quinta de los Molinos
  • Jardín “El Capricho” de la Alameda de Osuna
  • Quinta de la Fuente del Berro

Jardines del Buen Retiro. Constituye la masa verde más importante y el principal pulmón del centro urbano de Madrid. Con una extensión de 118 ha cuenta con una gran riqueza vegetal además de varios árboles singulares. Otro de sus principales atractivos es su carácter monumental, considerado por muchos como un museo al aire libre.

 Parque del Oeste. Este parque histórico de casi 80 ha, situado junto a las cornisas que forma el río Manzanares en el oeste, destaca por su valor paisajístico y su fuerte conexión con la historia de Madrid. En él se pueden encontrar grandes coníferas, alineaciones de plátanos, palmitos y plantas mediterráneas sobre sus praderas. Destacan la ría y los lagos en su parte norte y el Templo de Debod, construcción donada por Egipto en 1968, en su zona sur.

 Quinta de los Molinos. Parque histórico con grandes extensiones de arbolado y amplia variedad de especies, destacando sus almendros cuya floración en primavera ofrece un fantástico espectáculo al visitante. Además cuenta entre otros monumentos con un palacete, molinos de viento que le dan nombre, la Casa del Reloj y un antiguo lago.

 Jardín “El Capricho” de la Alameda de Osuna. En este Parque el visitante puede disfrutar, aparte de con el colorido de sus bosquetes de lilos y árboles del amor, con una interesante arquitectura efímera de gran valor artístico, acompañada de pinturas al fresco, lienzos, piezas de cantería y grupos escultóricos. Además sus paseos cuentan con notables ejemplares de robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias junto con estanques, fuentes, ría y lago.

 Quinta de la Fuente del Berro. Parque con un trazado de clara inspiración inglesa, lo cual constituye una de sus principales singularidades, sin olvidar sus elementos de agua, como el estanque, la ría, la cascada y sus cuatro fuentes con surtidores. También dispone de ejemplares arbóreos de gran valor.

 Casa de Campo. Este espacio constituye el principal pulmón verde de la capital y principal escenario de numerosas actividades ligadas al recreo al aire libre. En sus 1.906 ha se mezcla un alto valor ecológico, paisajístico, histórico y arqueológico. Además alberga el Parque de Atracciones y el Zoológico, dos de los lugares de recreo que con más asiduidad visitan los madrileños.

En la actualidad, los siguientes Jardines Histórico Artísticos están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de 9 de Julio de 1998 y por la Ley 16/1985, de 25 de Junio, del Patrimonio Histórico Español:

  • Jardines del Buen Retiro
  • Jardín “El Capricho” de la Alameda de Osuna
  • Quinta de la Fuente del Berro

Asimismo, la Casa de Campo está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico desde el 15 de julio de 2010.

Datos sobre arbolado en zonas verdes, parques y jardines de Madrid en formato reutilizable 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar