Información sobre recogida de residuos

Responsable del contenido:  Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos. 

Fecha de actualización:  31 de octubre de 2019

Las ciudades constituyen un importante foco de producción de residuos tanto de origen doméstico como comercial que se generan por la actividad que se desarrolla.

El Ayuntamiento realiza diferentes tipos de recogida de residuos potenciando la separación en origen para facilitar su tratamiento posterior. El sistema de recogida empleado para los residuos domiciliarios, está basado principalmente en un sistema de proximidad, ya sea mediante sistema de recogida portal a portal o mediante el sistema de recogida en áreas de aportación. Estas recogidas en proximidad se realizan para los residuos de papel y cartón, vidrio, envases, orgánica o biorresiduo (en algunos ámbitos, desde el 1 de noviembre de 2017) y resto de residuos no reciclables (fracción resto), y se complementan con las recogidas en puntos limpios fijos, de proximidad y móviles.

La generación de residuos está relacionada con la evolución de la población, con el nivel de vida y con los hábitos de consumo, así como con la estructura de la actividad económica de la ciudad. En  los últimos años, el efecto de la crisis económica se ha dejado sentir en la generación de residuos, que se redujo entre 2008 y 2014, observándose un cambio de tendencia a partir de 2015.

Uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento en materia de residuos es la implantación de un modelo de gestión basado en la participación de la ciudadanía con un acceso abierto, transparente y sencillo a la información sobre la generación y gestión de los flujos de residuos y sus efectos, que dinamice su compromiso ambiental.

En las pestañas inferiores, se recoge información sobre las cantidades generadas de los principales flujos de residuos en cada uno de los 21 distritos de Madrid, lo que permite analizar la evolución de los mismos y la eficacia de las acciones emprendidas en esta materia. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar