Sistemas de depuración de aguas residuales en Madrid

Responsable del contenido: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

Fecha de actualización: 20/03/2019

El sistema para la depuración de las aguas residuales generadas en el municipio de Madrid, cuenta con casi 5000 kilómetros de redes de saneamiento de diversos diámetros y de ocho estaciones depuradoras de aguas residuales, las cuales permiten tratar, desde 1984, el 100% de las aguas residuales correspondientes a más de cuatro millones de habitantes de la población de Madrid y de varios de los municipios limítrofes.

Todas las estaciones depuradoras, de titularidad municipal, disponen de tratamiento primario y secundario por vía biológica, al igual que cuentan con sistemas de eliminación de fósforo por vía química mediante la adición de cloruro férrico. No obstante, las plantas de Viveros de la Villa, La Gavia y Sur Oriental cuentan con un tratamiento de reducción de nutrientes (fósforo y nitrógeno) ambos por vía biológica.

Adicionalmente, como medio de protección suplementario por los importantes caudales vertidos al río Manzanares frente al caudal circulante que por él discurre, las plantas de Viveros de la Villa, y La Gavia están dotadas de procesos con tratamiento terciario mediante filtración por lecho textil y sistemas de oxidación avanzada mediante aplicación de rayos Ultravioleta y Ozono, y la planta de La China con sistemas de filtración en lecho de arena.

Las estaciones depuradoras de Viveros de la Villa, La China, La Gavia y Rejas cuentan, además, con instalaciones complementarias para la obtención de agua regenerada para el riego de parques y zonas verdes. Dicho tratamiento consiste básicamente en una decantación, una filtración y microfiltración suplementaria, y una desinfección por rayos UV e hipoclorito sódico.

A continuación, se presenta en forma de tabla los diferentes tratamientos con los que cuenta cada una de las estaciones depuradoras y/o regeneradoras de agua residual (ERAR) de Madrid y en el apartado de documentación asociada la ubicación en el plano de cada una de ellas con las zonas que recogen.

  

 CUENCA                   MANZANARES                       JARAMA
ERAR Viveros de la Villa La China La Gavia Butarque Sur Sur Oriental Valdebebas Rejas
Pretratamiento  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI
Decantación primaria  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI
Tratamiento biológico  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI
Decantación secundaria  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI
Eliminación biológica de nutrientes   SI  NO  SI  NO  NO  SI  NO  NO
Eliminación de fósforo por vía química   SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI  SI
Filtración   SI  SI  SI  NO  NO  NO  NO  NO
Oxidación avanzada   SI  NO  SI  NO  NO  NO  NO  NO
Desinfección UV del efluente al río   SI  NO  SI  NO  NO  NO  NO  NO
Instalación complementaria para la obtención de agua reutilizada  SI  SI  SI  NO  NO  SI  NO  SI

 

 

 

Datos sobre depuración de aguas residuales formato reutilizable 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar