Instalaciones hidráulicas ornamentales

Responsable del contenido: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

                                                 Dirección General Espacio Público, Obras e Infraestructuras.

Fecha de actualización: 20/03/2019

Madrid está considerada como una de las ciudades europeas con mayor número de fuentes ornamentales y estanques (más de 560 unidades), que se pueden encontrar tanto en parques y jardines, como en la vía pública. Muchas de estas instalaciones hidráulicas ornamentales constituyen un importante patrimonio artístico, por su antigüedad, historia, diseño o representación del arte en diferentes épocas. De ellas, las de mayor volumen de agua disponen de un tratamiento del agua, depurándola mediante sistemas específicos implantados en la propia fuente.

 Las instalaciones hidráulicas ornamentales se clasifican en los siguientes tipos: 

  • Fuentes ornamentales
  • Fuentes ornamentales con monumento histórico
  • Estanques
  • Ecosistemas acuáticos urbanos
  • Otros

La calidad y el ahorro en el consumo del agua utilizada para este tipo de instalaciones constituyen una  de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid, como lo demuestra el que la totalidad de las fuentes ornamentales dispongan de sistemas de recirculación y que la mayoría de ellas cuenten con un sistema de tratamiento del recurso hídrico con el fin de alargar el período de renovación del agua en el vaso. 

 

La integración de elementos de agua en el diseño de los espacios urbanos presenta múltiples beneficios. El agua tiene un efecto positivo en el microclima local gracias a su capacidad para reducir las temperaturas y mitigar el efecto isla de calor.

En el diseño de instalaciones hidráulicas ornamentales es necesario tener en cuenta el consumo de energía, las posibles pérdidas de agua y su mantenimiento. 

Entre las actividades de mantenimiento más habituales realizadas se encuentran las siguientes:

  • La limpieza periódica de los vasos.
  • La limpieza de grandes láminas de agua.
  • La retirada diaria de sólidos y flotantes.
  • El seguimiento de las comunidades biológicas (plancton, ictiofauna, etc.)
  • Calidad físico-química y microbiológica del agua.
  • Tratamiento para la prevención de la legionelosis.
  • Explotación y mantenimiento de las estaciones de tratamiento.
  • Monitorización y telecontrol en una parte importante de instalaciones.

 

La web www.monumentamadrid.es ofrece, por iniciativa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, información de los monumentos y edificios históricos de la ciudad de Madrid, entre ellos las fuentes.

Se proporciona la  descripción histórica y física, autor, fecha, materiales y cualquier otro dato que sirva para el mejor conocimiento de la fuente analizada. Su objetivo es, además de su divulgación, ser una herramienta de gestión municipal para su conservación y mantenimiento.

Acceda a la información de las fuentes, estanques y láminas de agua

 

Datos sobre instalaciones hidráulicas ornamentales en formato reutilizable 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar