Saltar navegación

Preguntas frecuentes sobre el plan anual normativo

Fecha de actualización: 5 de diciembre de 2022

El Plan Normativo contendrá la relación de las iniciativas normativas que se prevea elevar durante cada mandato a la aprobación definitiva de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, conforme a lo previsto en el artículo 48.3 a) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid.

  • Ordenanzas y reglamentos
  • Reglamentos orgánicos
  • Estatutos de organismos públicos municipales

El Plan Normativo contendrá también la relación de los informes de evaluación de normas que se prevea emitir durante cada mandato.

  • Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Madrid
  • Las ordenanzas fiscales
  • Los acuerdos plenarios de aprobación de precios públicos
  • Los planes urbanísticos
  • Las iniciativas normativas presentadas por los ciudadanos en el ejercicio de la iniciativa popular
  • Las iniciativas normativas presentadas por los concejales o grupos políticos municipales

La aprobación corresponde a la Junta de Gobierno, conforme a lo previsto en el artículo 17.1 b) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.

Una vez aprobado el Plan Normativo, no será necesaria su modificación para proceder a la tramitación de iniciativas normativas o elaboración de informes de evaluación no incluidos en aquel. No obstante, el órgano que eleve el informe de evaluación o el anteproyecto normativo para el conocimiento o la aprobación inicial de la Junta de Gobierno deberá justificar adecuadamente los motivos por los cuales no fue posible su inclusión en el Plan Normativo

Las iniciativas normativas o evaluaciones incluidas en un Plan Normativo que no hayan sido finalmente ejecutadas, podrán ser incluidas en el siguiente Plan Normativo.

Una vez aprobado el Plan Normativo, en el caso de formación de un nuevo gobierno municipal, podrá procederse, a iniciativa suya, a la modificación, o en su caso, a la aprobación de un nuevo plan.

El Comité de Política Regulatoria revisará el Plan Normativo a los dos años de su aprobación, para adaptarlo, en su caso, a las circunstancias sobrevenidas o de oportunidad que se hayan producido en dicho período.

El Comité de Política Regulatoria realizará un informe de evaluación del Plan Normativo antes de la finalización de cada mandato, que tendrá por objeto verificar su grado de cumplimiento y efectuar un seguimiento de la producción normativa del Ayuntamiento de Madrid.

El informe de evaluación identificará las iniciativas normativas previstas en el Plan  Normativo, las aprobadas definitivamente por la Junta de Gobierno y las aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en cada mandato así como las iniciativas normativas previstas en el Plan Normativo que no hayan sido aprobadas definitivamente por la Junta de Gobierno, incorporando la justificación de los motivos que hubiesen impedido su aprobación.

El informe de evaluación debe publicarse en el Portal de Transparencia.

*Los planes elaborados según las Directrices aprobadas por Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 15 de junio de 2017. En el primer semestre de cada año, se evaluan en el primer semestre del año posterior.

Subir Bajar