Programa Anual de Patrocinios 2023. Consolidado
Título del plan: Programa Anual de Patrocinios 2023
Tipo de Plan: interdepartamental
Fecha de aprobación: 26 de enero de 2023
Plazo de ejecución: anual
Área de Gobierno: Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo
Dirección general responsable de su ejecución: Coordinación General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado.
Materia: patrocinios
Resumen:
La Ordenanza Municipal de Patrocinios Privados de Actividades Municipales establece la definición y el ámbito de aplicación del Programa Anual de Patrocinios de la Ciudad de Madrid, en el que tienen cabida todos los proyectos propuestos por las diferentes unidades administrativas susceptibles de ser patrocinados durante el año, dotando de mayor transparencia y publicidad a las actividades potencialmente patrocinables, y al que anualmente tienen acceso toda la ciudadanía, empresas y agencias, a través de la página web municipal.
Objetivos del plan:
- Fomentar y fidelizar los patrocinios y la colaboración empresarial en la actividad municipal,
- Elaborar un programa de actividades municipales patrocinables atractivo para el mercado, conformando un catálogo de actividades patrocinables técnicamente sólido desde el punto de vista de su definición, comercialización y valoración de aportaciones solicitadas y retornos ofrecidos,
- Continuar con el proceso de disminución del número de actividades ofertadas pero incrementando su potencialidad y viabilidad comercial, realizando una selección y baremación profesionalizada de las propuestas de las diferentes unidades gestoras,
- Explorar nuevas actividades/proyectos relevantes que sean patrocinables realizando un trabajo de campo profesionalizado con las diferentes unidades directivas municipales, para lograr un porcentaje de patrocinios razonable como vía de financiación alternativa o complementaria al presupuesto público.
Actividades previstas:
El número de actividades incluidas en el Programa 2023 es de 100 de las cuales 90 son proyectos ofertados al mercado de forma periódica y ya presentes en Programas anteriores, que continúan, habiéndose incorporado otras 10 actividades nuevas a iniciativa de las diferentes unidades directivas. Asimismo, otras 2 actividades más se integraron a lo largo del año, en total 102 activos al final del mismo.
Estas 102 actividades se agrupan en torno a cinco criterios: Unidades directivas; Sedes; Categoría; Público; Ámbito geográfico. A estos criterios verticales se suman etiquetas o “tags” que permiten una navegación no jerárquica a través de la página web municipal.
Presupuesto: no hay coste. Hay posibles ingresos en forma de retornos comerciales, retornos de imagen o retornos institucionales.
Sistema de evaluación: ficha de indicadores del POG: “número de actividades de patrocinio".
Indicadores para su seguimiento y evaluación:
- Acuerdos de patrocinio privado alcanzados.
- Valoración económica de los acuerdos de patrocinio culminados.