Contratos menores

Un contrato menor es un tipo de expediente de contratación de aplicación a determinados  contratos de obras, servicios y suministro de escasa cuantía. Constituye un tipo de procedimiento que se caracteriza por exigir unos requisitos mucho más simples que los requeridos con carácter general en la contratación pública, en atención a la menor cuantía del contrato.

Se consideran contratos menores:

  • Los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras
  • Los contratos de valor estimado inferior a  15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios

La tramitación del expediente requiere:

  • Informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato.
  • La aprobación del gasto.
  • Incorporación de factura.
  • En el contrato menor de obras, además: presupuesto de las mismas, proyecto cuando lo exijan las disposiciones vigentes, e informe de supervisión cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

En el expediente debe justificarse además que no se está alterando su objeto a fin de evitar los límites cuantitativos  para acudir a este tipo de contratación.

Estos requisitos no son exigibles si el contrato no tiene un valor estimado superior a 5.000 euros y su pago se realiza a través del el sistema de anticipo de caja fija u otro similar para realizar pagos menores.

A continuación puede encontrar ,la relación mensual de los contratos menores del Ayuntamiento de Madrid y el enlace a las páginas de las empresas públicas. Además de esta información, la Plataforma de Contratación del Sector Público contiene  información sobre los contratos menores en el perfil del contratante de cada órgano de contratación, en la pestaña denominada documentos.

Además puede consultar la instrucción sobre contratos menores del Ayuntamiento. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar